sábado, 24 de diciembre de 2022

PJEM otorga medidas de protección a personas mayores

 El Poder Judicial del Estado de México no sólo otorga medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, sino también a adultos mayores.

El Poder Judicial del Estado de México no sólo otorga medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, sino también a adultos mayores que corren riesgo dentro del seno familiar por maltrato, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar.

De hecho, señaló, la primera medida de protección que otorgó e l Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fue a un adulto mayor que se quejó de actos de violencia en su contra, por parte de su nuera y le otorgaron protección.

El año pasado, dijo, otorgaron en total 260 porque iban iniciando, pero este año están muy cerca de las 2 mil, tanto a mujeres, como menores y personas adultas mayores que necesitan ser puestos a salvo para no sufrir más violencia y cuidar su integridad.

Esto, dijo, no significa que el año pasado no se haya vivido violencia familiar, sino que no se visualizaba como ahora que se conoce esta posibilidad de recibir la protección de la justicia ante maltratos, abusos y otras acciones derivadas de algunos vicios como alcoholismo y drogadicción.

“Lo que hacemos es la separación del agresor del domicilio, recuperar los documentos que le retienen a la víctima para presionarla, desde la identificación, acta de nacimiento y otros y se llevan a albergues para personas violentadas o lo que mejor convenga en cada caso” destacó.

Seguramente entre más se conozca este mecanismo más se podrá usar para evitar que la violencia escale y la gente tenga confianza de denunciar, lo cual va a ayudar a prevenir más casos de este tipo.

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar, el Poder Judicial se acercó a los 11 municipios con alerta de género para firmar convenios de colaboración, donde se dio a conocer el protocolo de actuación entre jueces en línea y elementos policiacos municipales, así como el compromiso de capacitar a policías, asesores y servidores públicos.

Señaló que la sinergia entre las instituciones es importante para evitar que la violencia escale y se convierta en feminicida.

El juzgado en línea está en funciones las 24 horas los 365 días del año, con la posibilidad de decretar medidas de protección, como que la persona agresora se salga del domicilio o regrese los bienes materiales.

Este juzgado está sustentado en el Código de Procedimientos Civiles, el Código Civil y la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...