miércoles, 14 de diciembre de 2022

Quién es Ana Lucía Hill, la futura gobernadora interina de Puebla

 Miguel Barbosa falleció a los 63 años, pero la causa del deceso no se ha especificado.

Ana Lucía Hill Mayoral estará a cargo del despacho del Gobierno interino de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, el ex gobernador del estado.

La conferencista es originaria de Sonora. Desde febrero de 2022 hasta antes del deceso de Barbosa se desempeñaba como secretaria de gobernación, su puesto como gobernadora interina será solo hasta que el Congreso del Estado determine quién será el gobernador sustituto.


Horas después del deceso, Ana Lucía Hill escribió un breve hilo en Twitter para enviar sus condolencias y además, realizó su primer comentario como gobernadora interina:

“Como encargada de despacho del @Gob_Puebla, estaré pendiente de todos los asuntos relativos a su buen funcionamiento y en los términos de lo dispuesto por la legislación vigente en estos difíciles momentos”, escribió.

De 2007 a 2012, Hill Mayoral fue directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno del ex presidente de México Enrique Peña Nieto.

Actualmente está afiliada al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En 2020, fue nombrada por Miguel Barbosa como coordinadora general de Protección Civil del estado de Puebla, pero llevaba desde febrero como Secretaria de Gobernación.


Durante un encuentro con los medios, María Lucía Hill se limitó a decir que la población sería informada próximamente sobre las determinaciones legales, las cuales fueron explicadas en un comunicado de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno

“Se procederá conforme a la Constitución Política que establece el Estado de Puebla y a la normatividad aplicable”, se pudo leer en el comunicado.

María Lucía Hill también es docente, pues imparte las siguientes asignaturas a nivel superior en la Universidad Anáhuac: Reducción del Riesgo de Desastre y Desarrollo Sostenible, Panorama Internacional de la Protección Civil, Comunicación del Riesgo, Administración de Crisis y Desastres, Continuidad de Operaciones y Continuidad de Gobierno.


Hacia 2013, también se desempeñó como consultora internacional en Protección Civil, Manejo de Crisis y Riesgos, Continuidad de Operaciones y de Gobierno para el Sistema Económico Latinoamericano y el Caribe y las Naciones Unidas.


Una semana antes del fallecimiento de Barbosa, María Lucía Hill firmó junto al ex gobernador el Convenio Marco de Coordinación, en materia de Población, con la @SEGOB_mx. Esto con el fin de “generar políticas públicas que contribuyan a lograr una sociedad igualitaria en materia de salud, educación, seguridad pública, acceso a la justicia y pleno respeto a los DDHH”, de acuerdo con su publicación en Instagram.



Después de la gestión temporal de María Lucía Hill, será el Congreso del Estado el organismo que designe al nuevo mandatario, de acuerdo con el Artículo 57, fracción XIX, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.


“Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período. Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”, se lee en la Carta Magna del Estado.


En los últimos cuatro años Puebla ha tenido seis gobernadores. Durante el 2018 gobernó Antonio Gali Fayad, quien asumió el gobierno interino tras la dimisión de Rafel Moreno Valle en 2017. Terminó su mandato el 13 de diciembre de 2018.



Luego de resultar electa en los comicios electorales de aquel año, Martha Erika Alonso (esposa de Moreno Valle) sostuvo la gubernatura por 10 días; y es que el 24 de diciembre murió junto a su esposo tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.


Fue por ello que el entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, se quedó en el puesto previo al nombramiento del gobierno interino. El 21 de enero de 2019 fue nombrado Guillermo Pacheco Pulido, quien se convirtió en el primer poblano en ostentar el poder de los tres Poderes del Estado.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...