viernes, 16 de diciembre de 2022

Reforma Electoral provocará despido de 144 trabajadores del INE Guerrero

 Con las futuras y nuevas condiciones se debilitará la estructura y eficacia del proceso electoral de 2024, expuso el vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero se encuentra preocupado tras la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que con las modificaciones electorales se despediría a más de 100 empleados del organismo en esta entidad.

El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, consideró que las modificaciones a la Ley Electoral afectarán el proceso del 2024 en su operación institucional y provocarán el despido de 144 trabajadores.

“Se trata de un proceso electoral, que si bien tiene una duración legal de nueve meses, no se prepara en ese tiempo, hay un trabajo previo continúo y es al que me estoy refiriendo, por lo cual el instituto está seriamente preocupado, porque estas nuevas condiciones que traería la reforma implicaría una modificación drástica y sensible para la operación institucional”.

Las nuevas condiciones ponen en serio predicamento la organización y realización de las elecciones con la calidad que el INE viene haciendo en cada proceso, porque debilita la estructura y, en consecuencia, la eficacia que pueda tener el proceso electoral próximo.

En Guerrero se cuenta con seis integrantes del Servicio Profesionales de Carrera en cada junta distrital, es decir, 54 personas y un promedio 16 administrativos en cada junta distrital, lo que hace un total de 144 personas que a consecuencia de la reforma, se encuentra en el peligro real de ser despedidos.

“Más allá del trabajo y de las familias que saldrían afectadas insisto en que la operación institucional para la celebración de las elecciones, con esta decisión, en caso de que se concrete, pone en serio riesgo la certeza de la elección de 2024”.

Para el 2024, en Guerrero se va a elegir al Ejecutivo federal; diputados federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales, lo cual implica que el número de cargos de elección popular que estarán en juego será muy elevado, aunado al hecho de que el padrón de electores será el más alto del país, por el crecimiento poblacional.

INE Guerrero preocupado por recorte 

En el INE-Guerrero hay preocupación por el recorte de más del 80 por ciento del servicio profesional en las juntas distritales, lo que implica una afectación real en la operación del órgano electoral federal, por lo menos en cuatro áreas que son principales.

Se trata del área del registro que trabaja de manera permanente, que son los módulos de atención ciudadana, en los que se expiden las credenciales y realizan recorridos en diversas poblaciones para realizar los tramites y entregar la credencial, los que también verifican la cartografía de los 9 distritos electorales.

La Vocalía de Capacitación y Educación Cívica es otra área permanente que está desplegando programas dirigidos a niños a jóvenes a adultos con el fin de  fortalecer la educación cívica de la ciudadanía, sin embargo, con la reforma quedan casi destinados a desaparecer, además, la Vocalía de Organización es la encargada de recorrer todo el territorio distrital para seleccionar los lugares donde se instalan las casillas, solicitar los permisos, elaborar la logística de llegada de la documentación, así como la llegada de los paquetes electorales, la cual también se afecta con las modificaciones ya aprobadas en el Senado.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...