miércoles, 14 de diciembre de 2022

Reforma mal procesada puede ser regresiva y demantelaría sistema electoral: Lorenzo Córdova

 Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, pidió respetar en dicha Reforma Electoral los procesos legislativos establecidos en la ley.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que aprobar una Reforma Electoral hecha a partir de “filias y fobias” puede ser regresiva y desmantelaría el sistema electoral de México.

Dicho mensaje de Córdova Vianello se da tan solo unas horas de que sea discutida en el Pleno del Senado de la República el llamado “plan B” de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.


“Una reforma mal procesada, y hecha a partir de filias y fobias, puede ser regresiva y desmantelar un sistema electoral que hoy funciona muy bien, goza de amplio respaldo ciudadano y prestigio internacional, y que ha garantizado elecciones libres y auténticas”, indicó.

En un hilo desde su cuenta de Twitter, Córdova Vianello pidió respetar los procesos legislativos establecidos en la Constitución y en las demás leyes.


“Es fundamental que se respeten los procesos legislativos establecidos en la Constitución y las leyes, y que se debata con transparencia y de cara a la sociedad, como lo han impulsado algunos legisladores. Esperamos que ése sea el espíritu que prive en todas y todos”, subrayó.


Además, el consejero presidente del INE pidió no excluir de dicha Reforma Electoral a las minorías para evitar conflictos en un futuro.

“Toda reforma debe partir de un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento actual del sistema electoral y sobre los impactos de los cambios que se proponen”, enfatizó.


“Las reformas electorales deben ampliar los derechos de la ciudadanía, eficientar procesos y, en una palabra, hacerse para mejorar lo que hoy tenemos”, puntualizó.


El Pleno del Senado de la República realizó el martes la primera lectura del dictamen del ‘Plan B‘ de la reforma electoral, que se espera se discuta y analice el miércoles.


Al iniciar la sesión ordinaria este martes, la vicepresidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó del trámite correspondiente.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...