viernes, 23 de diciembre de 2022

Regresa a México el embajador Pablo Monroy, tras ser expulsado de Perú

 El Gobierno peruano declaró el martes pasado persona non grata al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país.

Pablo Monroy Conesa, embajador mexicano en Lima, declarado persona ‘non grata’ por el Gobierno de Perú, llegó la noche del jueves a México.

Monroy Conesa aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aproximadamente a las 22:20 h.

“Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver”, fue el mensaje que Monroy Conesa publicó en sus redes sociales la tarde de este jueves, antes de salir del país sudamericano.

El Gobierno peruano declaró este martes persona ‘non grata’ al embajador Pablo Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas.


“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi en una declaración.


Desde el jueves pasado, la cancillería peruana trasmitió su rechazo al embajador mexicano Monroy, al considerar como “una injerencia en los asuntos internos” las expresiones de las autoridades mexicanas, a un día de que el expresidente peruano Pedro Castillo intentará dar un golpe de Estado y solicitara asilo en México.


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó el miércoles “patriota” al embajador de México en Perú, tras sus gestiones para dar asilo político a la familia del expresidente peruano, Pedro Castillo.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...