martes, 20 de diciembre de 2022

Repunta narcomenudeo en una quinta parte de México

 En 466 municipios se registró un incremento mayor a 100 por ciento en las denuncias por este delito de alto impacto; destacan Matehuala, en San Luis Potosí, y Solidaridad, en Quintana Roo.

El narcomenudeo se ubicó como uno de los delitos de alto impacto que tuvieron mayores incrementos en distintas zonas del país a tal grado que en 466 municipios del país se registró un incremento mayor a 100 por ciento en las denuncias de este delito, de acuerdo con los registros del gobierno federal.

Dicha cantidad de municipios representa una quinta parte del país donde los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas comenzaron a comercializar su producto en pequeñas cantidades con los pobladores de alcaldías que en un pasado no muy lejano contaban un número casi nulo de carpetas de investigación.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los aumentos más llamativos se ubican en 11 alcaldías de 10 entidades federativas donde se abrieron más de un centenar de expedientes por narcomenudeo con incrementos de hasta 294 por ciento.


Uno de los casos más llamativos se presentó en Matehuala, San Luis Potosí, pues las denuncias en 2021 sumaron apenas 34 casos, pero en los primeros 10 meses de 2022 la cifra se elevó hasta los 134 casos, lo que representó una subida de hasta 294 casos en las carpetas de investigación.

Este municipio colinda con Nuevo León y se ubica justo en la ruta de tráfico de drogas que comienza desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y culmina hasta El Paso, Texas, en lo que actualmente es la ruta más corta para transportar la droga desde el Pacífico mexicano hasta los Estados Unidos.


El incremento visto en Matehuala también coincide con el aumento visto a escala estatal, pues las cifras oficiales dan cuenta de que hubo mil 718 denuncias por la venta de droga en pequeñas cantidades en el presente año; sin embargo, esa cifra representa una subida de 112 por ciento en comparación con los 808 casos reportados el año anterior.


“San Luis Potosí tiene una doble faceta, un incremento de las carpetas de investigación de narcomenudeo por un reparto de territorio de los cárteles, pues crearon un oasis de paz necesario para ellos; y porque está dentro de la ruta de trasiego de drogas hacia Nuevo Laredo, Texas”, explicó el especialista en temas de seguridad David Saucedo.

Zona Turística

“La droga que circula en las zonas de Cozumel, Cancún, Chetumal, Playa Del Carmen es inusual. Hay droga para los turistas, pero también para la población local a precios de mercado muy competitivos y esto hace suponer que en la región hay bodegas donde se está acumulando el producto y es demasiada droga para abastecer el mercado local”, explicó el especialista.


Otros municipios que acumulan más de 100 denuncias durante 2022 y que reportaron incrementos importantes de narcomenudeo son Arteaga, Coahuila, con 272 por ciento; Córdoba, Veracruz, con 202 por ciento; Salinas Victoria, Nuevo León, 181 por ciento; Asientos, Aguascalientes, con 166 por ciento y El Marqués, Querétaro, 166 por ciento.Otro municipio con importantes incrementos en materia de narcomenudeo fue Solidaridad, Quintana Roo, justamente donde se ubica Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos importantes de la Riviera Maya junto con Tulum e Islas Mujeres.


Las carpetas de investigación por la venta de estupefacientes crecieron 178 por ciento al registrarse 675 denuncias entre enero y octubre del presente año. De hecho, ningún otro municipio del estado registró un incremento tan alto como el de Solidaridad.


Sin embargo, en Cancún, Quintana Roo las denuncias también observaron un salto importante en comparación a 2021, pues de tener 359 casos en dicho año, para 2022 las denuncias crecieron hasta 527 casos, lo que representa un aumento de 47 por ciento.


Si tomamos en cuenta a los dos municipios, sumarían mil 202 carpetas de investigación iniciadas por narcomenudeo, lo que representa el 75 por ciento del total estatal y una cifra mayor que la que se registran en al menos 15 entidades federativas, según las cifras del SESNSP.


Para David Saucedo, el aumento de droga en las zonas turísticas de Quintana Roo es inusual a lo que se observaba en años anteriores, por lo que se favorece la creación de un mercado de consumo local.

“La droga que circula en las zonas de Cozumel, Cancún, Chetumal, Playa Del Carmen es inusual. Hay droga para los turistas, pero también para la población local a precios de mercado muy competitivos y esto hace suponer que en la región hay bodegas donde se está acumulando el producto y es demasiada droga para abastecer el mercado local”, explicó el especialista.


Otros municipios que acumulan más de 100 denuncias durante 2022 y que reportaron incrementos importantes de narcomenudeo son Arteaga, Coahuila, con 272 por ciento; Córdoba, Veracruz, con 202 por ciento; Salinas Victoria, Nuevo León, 181 por ciento; Asientos, Aguascalientes, con 166 por ciento y El Marqués, Querétaro, 166 por ciento.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...