jueves, 26 de enero de 2023

Batalla por el Estado de México, a golpe de programas sociales

 El gobierno federal incrementa beneficios a 26% de los mexiquenses; Del Mazo crece padrón del Salario Rosa en 22%. La mayoría del dinero va a municipios de PRI, PAN y PRD.

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD. Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera significativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

Los siervos de la nación aumentaron en 26 por ciento la lista de beneficiarios mediante 10 programas que operan actualmente en la entidad; por su parte, el Salario Rosa, proyecto insignia del gobierno mexiquense, registró un incremento de 21 por ciento en el año pasado.

Hasta diciembre pasado, el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó 2.9 millones de personas registradas en alguno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez para alumnos de todos los niveles básicos de educación y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicha cantidad representa un salto en el ritmo de afiliación con miras a las elecciones del 4 de junio, ya que es superior por 900 mil personas a los 2 millones de sufragios que recibió el hoy gobernador Alfredo del Mazo en los comicios de hace cinco años. Incluso la cifra de beneficiarios es muy cercana a los 3 millones de simpatizantes que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2011.

Además,el 51 por ciento de los beneficiarios de proyectos sociales se ubican en alguno de los 93 municipios que actualmente son gobernados por los partidos que conforman la alianza Va por México. Entre esas demarcaciones destacan los casos de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se espera una lucha cerrada para las elecciones de junio próximo.

En esas tres alcaldías se ubica uno de cada tres mexiquenses que habitan en los municipios gobernados por PRI, PAN y PRD, y de alzarse con la victoria en alguno de ellos, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, tendría amplias posibilidades de ganar los comicios con una ventaja considerable.

Salario Rosa focalizado

Por su parte, informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, reportan que durante 2022 la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México entregó 2 mil 400 pesos bimestrales a 365 mil 294 mujeres inscritas el programa Familias Fuertes Salario Rosa, de las cuales, 168 mil viven en los 32 municipios que actualmente son dirigidos por un alcalde morenista.

Para la alianza Va por México resulta de vital importancia mejorar sus resultados electorales en la zona oriente de la entidad, justamente la que domina Morena con el control de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca, donde desde 2017 los morenistas han ganado 2 a 1 a los abanderados del PRI y la presencia del PAN apenas le da para obtener, en promedio, entre 6 y 9 por ciento de la votación municipal.

Ante esa necesidad, las autoridades mexiquenses aceleraron el ritmo de afiliación en 2022, pues iniciaron el año con 299 mil mujeres que recibían el apoyo económico, pero entre enero y septiembre pasado, el gobierno del Edomex logró añadir a 66 mil mujeres a las listas de este programa de transferencia de recursos sin intermediarios, tal como lo hace el gobierno federal con las tarjetas del Bienestar.

Ante la subida en el padrón del Salario Rosa, el representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral del Edomex, Samuel Ríos Moreno, señaló que la administración estatal ha usado este programa para incrementar su presencia electoral en diversas zonas de la demarcación mediante el acarreo de personas a actos públicos.“En los últimos meses se han observado indicios de que se han incrementado las tarjetas del programa Salario Rosa, lo cual sería enfocado a sumar votos para la gubernatura del Estado de México, ya que se ha estado condicionando la entrega de tarjetas a cambio de que asistan a eventos convocados por el partido en cuestión”, señaló el representante estatal.

Por tal motivo, Morena ha promovido diversas denuncias por la entrega masiva de programas sociales estatales durante el proceso electoral entre los cuales figura el Salario Rosa y el reparto de despensas.

En contraparte, la ex candidata priista por el municipio de Nopaltepec, Jennifer Islas, asegura que los programas del Bienestar representan un riesgo para la oposición, pero sobre todo para los beneficiarios, ya que vienen cargados con un compromiso electoral implícito y no pueden escoger por la mejor opción.

“Y no solamente la afiliación sino el adelanto de los programas que van en aumento en cuestión de cantidad. El aumento de cierto porcentaje en todos los programas le hace un guiño a la gente, y a la vez hace que los beneficiarios sientan algún compromiso o alguna lealtad”, dijo la política tricolor.

La entidad mexiquense es una de las demarcaciones que recibe las mayores cantidades de recursos federales por tener 17 millones de habitantes; de hecho, el presupuesto que manejará el gobierno de esta entidad para 2023 será de 356 mil millones de pesos, una cifra que por sí sola cubre los gastos de Jalisco y Nuevo León juntos para este año.

En esa cifra radica la importancia política y electoral del Edomex. Para el PRI, una victoria significa mantener su mayor bastión y salvavidas presupuestal, mientras que para Morena representa arrebatarle al tricolor una plaza insigne y, así, caminar con mayor holgura hacia los comicios presidenciales de 2024.

También supondría controlar la entidad con el mayor número de pobres y fortalecer su presencia mediante la entrega de programas de transferencia directa, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio pasado.

“Como es el estado con más población en el país, pues es también el estado con más pobres en todo México. Porque pues sí, desde luego hay pobreza en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, que nos duele mucho, pero esos estados tienen mucho menos población que la que tiene el Estado de México. Entonces, por eso en el Estado de México es donde más se está apoyando a la gente”, refirió el mandatario.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...