viernes, 20 de enero de 2023

Candidatura Común Morena, PT, PVEM Aprobada en Edomex

 La alianza Va por el Estado de México impugnará método de reparto de votos entre Morena, PT y PVEM

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la noche de este miércoles 18 de enero el convenio de candidatura común para la gubernatura del estado a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El aglomerado político, que se hace llamar Juntos Hacemos Historia en el Estado de México (JHHEM), está siendo duramente cuestionado por otros actores políticos porque el convenio garantiza al PT y PVEM mantener el registro como partidos políticos, al otorgarles el 20 y 25% (respectivamente) de la votación total que obtenga la candidatura común; cifras que no alcanzarían contendiendo en solitario, argumentan sus contrincantes.

En el Estado de México los partidos necesitan recaudar al menos 3% de los votos en una elección para mantener su registro. En el documento de aprobación de la candidatura común, el IEEEM precisa que la asignación de votos para los miembros de esta alianza electoral será como sigue:

Los primeros tres puntos porcentuales van para Morena

Los siguientes tres son para el Partido del Trabajo

Los siguientes tres corresponden al Verde Ecologista

Después, de cada punto porcentual adicional que obtenga JHHEM:

73.5% será para Morena

16.25% para el Verde Ecologista, y

10.25% para el Partido del Trabajo.

Por su parte, el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza —que a su vez se han aliado bajo el nombre Va por el Edomex y han registrado a Alejandra del Moral como precandidata— anunciaron que impugnarán la repartición de votos entre Morena, PT y PVEM. Consideran que su esquema de transferencia de sufragios es ilegal por hacerse con tres diferentes fórmulas matemáticas.

También consideran ilegal el que haya representantes de todos los partidos para efectos de esta candidatura común. Según el marco electoral vigente debe haber sólo uno, argumenta el grupo Va por el Edomex.

Otro aspecto que criticaron es el armado del emblema, conformado por el logo de Morena en la parte superior, el del PT abajo del lado izquierdo y el del PVEM abajo del lado derecho. Los aliancistas sostienen que el logo del Partido del Trabajo es el que debería ubicarse arriba.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...