viernes, 20 de enero de 2023

Cofepris solicitará verificaciones obligatorias de deficiencias antes de cirugías

 Con esta medida, la Cofepris busca consolidar las acciones que limitan los riesgos a la salud de la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que solicitará “verificaciones de manera obligatoria previa a las autorizaciones de actos quirúrgicos u obstétricos” con el objetivo de detectar deficiencias y evitar daños a los pacientes.

Durante la presentación de la Nueva Política Regulatoria Nacional, la Cofepris también buscará identificar los casos más graves con enfoque de riesgo y detonar verificaciones.

Se efectuará una “solicitud a hospitales de planes concretos de trabajo para atención de irregularidades detectadas durante verificaciones”.

También, se fortalecerá la capacitación y buscará perfiles idóneos para verificar hospitales.

Como parte de esta reciente política regulatoria se otorga facultades a las autoridades sanitarias estatales respecto a la autorización de licenciamientos de los servicios de salud.

El comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez Ríos, dio a conocer que los ajustes del procedimiento consistirán en estandarización de modalidades, evaluación con congruencia regulatoria, separación de funciones, autorización y revocación de licencias, y competencia técnica, ética y profesional.

Con la nueva Política Regulatoria Nacional con entidades federativas, la Cofepris busca consolidar las acciones que limitan los riesgos a la salud de la población, la capacidad técnica, operativa y regulatoria del Sistema Federal Sanitario.

Cofepris alerta sobre producto engañoso para pacientes con diabetes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal del producto Biadit, dirigido a pacientes diabéticos y el cual pone en peligro la vida de los mismos.

“Es un producto engaño que pone en peligro la salud de la población, ya que se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa”.

La publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, más no son un medicamento.

Además, los productos engaño como Biadit suelen contener ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...