miércoles, 11 de enero de 2023

Detención de Ovidio Guzmán un mérito de México, dice vocera de EU

 Kristina Rosales dijo que uno de los temas principales de la Cumbre de Líderes de América del Norte es la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

La Vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, dijo a Milenio que uno de los desafíos que tiene la región es el fenómeno migratorio y la seguridad, por lo que la detención de Ovidio Guzmán fue muy significativa.

En seguridad, ¿qué ha pedido Estados Unidos a México para frenar el tráfico de drogas, y en particular, el tráfico de fentanilo?

Uno de los temas principales de esta cumbre es la temática de la seguridad ciudadana y obviamente enfocándonos en cómo podemos luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado. También tratar el tema de la trata de personas que vemos que van mano a mano. Son algunas de las peticiones que hizo el presidente (Biden) en la discusión bilateral con el presidente López Obrador y se espera continuar esa discusión y tener mayores avances.

¿Cómo vio Estados Unidos la detención de Ovidio Guzmán, el líder de una facción del Cártel de Sinaloa dedicada al tráfico de fentanilo?

Nos pronunciamos la semana pasada por parte del vocero de la Casa Blanca, John Kirby, que justamente mencionó que para nosotros fue significativo. Le dimos todo el mérito y le damos el mérito a México por ese trabajo, por lo que hizo. Es de suma importancia ver esa cooperación en el ámbito de seguridad, en esos lazos que queremos todavía desarrollar más con México en los próximos meses, especialmente porque no teníamos la cooperación a cierto nivel en los años de la última administración. Entonces, retomando esta temática y dándole ese mérito a México por el trabajo que hizo con ese arresto, con esa detención, y obviamente entendiendo ahora que todavía la investigación está ocurriendo aquí internamente.

¿Sí exigirá o pedirá que más de estos personajes sean llevados ante la justicia de Estados Unidos?

No tengo ninguna información al respecto. Lo que sí te puedo decir es que es uno de nuestros temas principales: la seguridad y la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

En migración, ¿las nuevas políticas de Estados Unidos para garantizar más vías legales de migración y asilo son suficientes para tantos migrantes?

Lo que fue anunciado la semana pasada es justamente una definición de esa nueva política en donde tenemos la oportunidad de ampliar las vías legales. Ampliar, porque ese es nuestro foco, ampliar las vías legales para que las personas puedan entrar a Estados Unidos a través de un programa probatorio para venir a trabajar por dos años. Después pueden regularizar su estatus. O si vienen a pedir asilo, tienen una oportunidad de hacerlo de una forma ordenada y regular, utilizando su celular, haciéndolo por una aplicación o una plataforma llamada CBP One sin esperar y sin aglomeraciones.

El sistema solicita el pasaporte a los migrantes, pero en muchos países no es fácil obtenerlo. ¿Están tomando en cuenta este fenómeno?

Claro, eso entendemos que es un desafío para muchos migrantes. Nos estamos enfocando en los países con mayores números de personas que estamos viendo llegar a la frontera, de Cuba, de Nicaragua, de Haití. Y personas provenientes de Venezuela, que ya estaban aprovechando este programa desde octubre del año pasado. Queremos ver una disminución de estos grupos en la frontera y por eso abrimos esta vía legal para que puedan entrar hasta 30 mil personas por mes.

¿Podrán aplicar los migrantes que ya están en México?

También pueden aplicar. Solo las personas que llegan a la frontera hoy en día y trataron de cruzar la frontera ilegalmente no lo van a poder hacer. Pedimos a las personas que se informen sobre el proceso, sobre la solicitud, sobre la petición y hagan ese proceso en vez de llegar a la frontera y tratar de cruzar ilegalmente.

En economía, ¿abordaron las disputas comerciales actuales?

Obviamente se abrió más el tema para hablar de que nuestras cadenas de suministro sean más competitivas. Por ejemplo, el tema de los semiconductores, los minerales, los chips. De la innovación, de la ciencia. De cómo se puede trabajar con México para la producción de baterías para carros eléctricos, que sabemos que esa ciertamente es una oportunidad para avanzar nuestra relación comercial.

Siempre tendremos algo en lo que no estemos de acuerdo, o no vemos de la misma manera, pero tenemos una plataforma para hablar, tratar y resolver algunos de estos temas en el ámbito de energía, en el ámbito solar, el maíz, que serán planteados en ese marco económico y comercial.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...