martes, 3 de enero de 2023

Édgar Ulises Báez rechaza pruebas de la Fiscalía de la CDMX sobre caso de plagio en tesis de la ministra Yasmín Esquivel

 El abogado Édgar Ulises Báez rechazó las pruebas de la Fiscalía capitalina que buscan demostrar la inocencia de Yasmín Esquivel en supuesto plagio de su tesis

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, cuya tesis de licenciatura está implicada en un caso de plagio con la de la ministra Yasmín Esquivel, de la Suprema Corte, rechazó las pruebas presentadas por la Fiscalía de la Ciudad de México con las que se pretendía demostrar la inocencia de la segunda.

En una segunda entrevista con Eje Central, el abogado reiteró que él es el autor de la tesis ‘Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado A‘, y aseguró que nunca recibió al notario público Armando Mastachi Aguario ni a la académica Martha Rodríguez Ortiz, quienes aseguran que fue él mismo quien confesó en un testimonio escrito que su trabajo se fundamentó en el de Esquivel Mossa.


Eso es por razonamiento deductivo; si ella se graduó después que yo, todo es por lógica, si no es hacerse pato“, insistió el abogado.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que los primeros análisis señalan que entre la tesis presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, existe un alto nivel de coincidencias y tras el estudio de ambas, ya superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.


En un comunicado firmado por el rector Enrique Graue, la Máxima Casa de Estudios agregó que, además, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis original es la de 1986 que fue presentada por Báez Gutiérrez.


“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM.


Señaló que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.


“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, puntualizó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...