jueves, 12 de enero de 2023

Edomex cuenta con más de 4 mil piezas de Paxlovid, tratamiento contra covid: Secretaría de Salud

 Desde noviembre pasado se ha suministrado en al menos 300 pacientes que han resultado positivos.

La Secretaría de Salud del Estado de México ya cuenta con uno de los fármacos orales aprobados para el tratamiento de covid-19, el Paxlovid, que desde noviembre pasado se ha suministrado en al menos 300 pacientes que han resultado positivos al virus SARS-CoV-2.

El secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que ya se adquirieron más de 4 mil piezas de dicho medicamento, las cuales se gestionaron ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo tenemos en las instituciones de la Secretaría de Salud, del ISEM, en el IMSS Oriente y Poniente, a disposición para la gente que tiene covid leve o moderado. Son tres tabletas de dos antivirales, cada 12 horas, por cinco días”.

Uso recomendado

Señaló que el uso de este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes mayores de 60 años, que tengan alguna comorbilidad, aunque tengan los esquemas completos de la vacuna contra el covid-19.

También se puede emplear en personas de 40 a 59 años de edad; pero con esquemas de vacunación incompletos, así como en mayores de 18 años, en las mismas condiciones.

Más de 300 pacientes atendidos

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) detalló que a través de este fármaco se han atendido a alrededor de 300 pacientes, desde noviembre pasado.

"Es un fármaco de alto costo, que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Del Mazo ha gestionado ante el Insabi, no hay venta al público".

Puntualizó que los costos de este medicamento en Estados Unidos oscilan en los 10 mil pesos.

Sexto repunte con una tendencia menor

El secretario de Salud también refirió que este sexto repunte de casos de covid-19, en la entidad, tuvo registros menores en comparación con las olas anteriores, ejemplo de ello es que actualmente suman nueve pacientes hospitalizados.

“Bajaron los casos, sólo hubo un repunte el 27 de diciembre, en donde hubo el pico máximo fue 6 mil casos y de ahí han ido bajando”.Reiteró que las vacunas sí han mostrado una alta efectividad, sumadas a otras medidas preventivas, por lo que dijo se encuentran a la espera de que el Gobierno Federal emita los lineamientos respectivos sobre un posible refuerzo de la vacuna contra el covid-19.

“Afortunadamente en covid, sólo tenemos nueve hospitalizados, alrededor de 4 mil casos activos; pero la gran mayoría, le puedo decir que el 98 por ciento han sido casos ambulatorios”.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...