miércoles, 4 de enero de 2023

Edomex Iniciará Proceso Electoral este Miércoles

 A las 10:00 horas se realizará la sesión solemne del Consejo General del IEEM para dar inicio formal al proceso electoral; este año se renovará la gubernatura.

A mediados de este año, los pobladores del Estado de México (Edomex) saldrán a las urnas para elegir al próximo gobernador de la entidad —ocupará el cargo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029—, por lo cual las autoridades se preparan para iniciar formalmente el proceso electoral. 


La sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) comenzará mañana miércoles 04 de enero a las 10:00 horas, con lo que arrancará oficialmente el proceso para la renovación de la gubernatura. 

¿Cuándo son las elecciones 2023 en Edomex?

La jornada electoral se llevará a cabo el 4 de junio, día en que las casillas estarán abiertas de las 08:00 a las 18:00 horas para recibir a los votantes. Además, se podrá emitir el voto desde el extranjero, a través de tres modalidades: postal, electrónico y presencial. 

De acuerdo con el calendario electoral del IEEM, a más tardar el 15 de septiembre se entregará el bando solemne al nuevo mandatario estatal.  A continuación, te presentamos las fechas e información relevante del proceso: 


Del 1 al 7 de enero comenzará oficialmente el proceso electoral y del 14 de enero al 12 de febrero, los partidos podrán realizar su promoción interna en el periodo de precampañas.


Del 13 al 17 de marzo, los partidos políticos deberán presentar sus plataformas electorales, mientras que del 18 al 27 de ese mismo mes, se abrirá la recepción de solicitudes de registro de candidatos que participarán en la contienda —tanto de partidos como independientes—, las cuales se resolverán el 2 de abril.

Un día después, el 3 de abril, iniciará el proceso de campañas electorales, que concluirá el 31 de mayo.


En este periodo, las y los candidatos podrán pedir el voto de la ciudadanía, se realizarán los debates entre aspirantes a la gubernatura y se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental.


También la entrega de programas sociales quedará suspendida del 27 de abril al 3 de junio.

Del 1 al 4 de junio se tendrá el llamado “periodo de reflexión”, se suspenderá toda difusión de propaganda y el domingo 4 de junio se realizará la jornada electoral.


El día de la elección se contará con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del 7 al 10 de junio se realizará la sesión de cómputos distritales; posterior a ello se tendrán 4 días para impugnar los resultados, en caso de que así lo determine algún contendiente.  


Del 8 de junio al 16 de agosto se realizará el cómputo final y a más tardar el 14 de agosto se deberán resolver las impugnaciones.


El proceso concluirá con la entrega del bando solemne al ganador o la ganadora de la elección, a más tardar el 15 de septiembre.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...