miércoles, 25 de enero de 2023

Elecciones en Edomex: partidos se pelean gubernatura con ayudas sociales

Crecieron 26 por ciento afiliaciones a planes de la 4T y 21 por ciento a las tarjetas rosas de Del Mazo; Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca serán claves para ganar la entidad.

Los gobiernos federal y local encaran la elección del Estado de México con robustecidos padrones de programas sociales, principalmente en municipios comandados por PRI, PAN y PRD.

Las estructuras de afiliación intensificaron su trabajo en 2022, incrementando de manera signi ficativa las bases que reciben apoyos económicos directos.

Los Siervos de la Nación aumentaron en 26 por ciento la lista de beneficiarios mediante 10 programas que operan actualmente en la entidad; por su parte, el Salario Rosa, proyecto insignia del gobierno mexiquense, registró un incremento de 21 por ciento durante 2022.

A diciembre pasado, el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría del Bienestar contabilizó 2.9 millones de personas registradas en alguno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, como las pensiones para adultos mayores y madres solteras, las becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicha cantidad representa un salto en el ritmo de afiliación con miras a las elecciones del 4 de junio, ya que es superior por 900 mil personas a los 2 millones de sufragios que recibió el hoy gobernador Alfredo del Mazo en los comicios de hace cinco años. Incluso la cifra de beneficiarios es muy cercana a los 3 millones de simpatizantes que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2011. 

Además, 51 por ciento de los beneficiarios de proyectos sociales se ubican en alguno de los 93 municipios que actualmente son gobernados por los partidos que conforman la alianza Va por México. Entre esas demarcaciones destacan los casos de Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, donde se espera una lucha cerrada.

En esos tres municipios se ubica uno de cada tres mexiquenses que habitan en los municipios gobernados por PRI, PAN y PRD, pero si la abanderada de Morena, Delfina Gómez, se alza con la victoria en alguno de ellos, tendrá amplias posibilidades de ganar los comicios con una ventaja considerable.

Salario Rosa, focalizado 

Informes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia reportan que durante 2022 la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México entregó 2 mil 400 pesos bimestrales a 365 mil 294 mujeres inscritas al programa Familias Fuertes Salario Rosa, de las cuales 168 mil viven en los 32 municipios que actualmente son dirigidos por un alcalde morenista. 

Para la alianza Va por México resulta de vital importancia mejorar sus resultados electorales en la zona oriente de la entidad, justamente la que domina Morena con el control de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco e Ixtapaluca, donde desde 2017 los morenistas han ganado 2 a 1 a los abanderados del PRI y la presencia del PAN apenas le da para obtener, en promedio, entre 6 y 9 por ciento de la votación municipal. 

Ante esa necesidad, las autoridades mexiquenses aceleraron el ritmo de afiliación en 2022: iniciaron el año con 299 mil mujeres que recibían el apoyo económico, pero entre enero y septiembre lograron añadir a 66 mil a las listas de este programa de transferencia de recursos sin intermediarios, como lo hace el gobierno federal con las tarjetas del Bienestar. 

Ante la subida en el padrón del Salario Rosa, el representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral, Samuel Ríos Moreno, señaló que la administración estatal ha usado este programa para incrementar su presencia electoral en diversas zonas de la demarcación mediante el acarreo de personas a actos públicos. 

“En los últimos meses se han observado indicios de que se han incrementado las tarjetas del pro grama Salario Rosa, lo cual sería enfocado a sumar votos para la gubernatura del Estado de México, ya que se ha estado condicionando la entrega de tarjetas a cambio de que asistan a eventos convocados por el partido en cuestión”, dijo.

Por tal motivo, Morena ha promovido diversas denuncias por la entrega masiva de recursos mediante programas sociales estatales durante el proceso electoral, entre los cuales figura el Salario Rosa y el reparto de despensas. 

La entidad está entre las que reciben las mayores cantidades de recursos federales por tener 17 millones de habitantes; de hecho, el presupuesto que manejará el gobierno estatal para 2023 será de 356 mil millones de pesos, una cifra que cubre los gastos de Jalisco y Nuevo León juntos. 

Candidatas confían 

 La precandidata del PRI, Alejandra Del Moral, aseguró que “caballo que alcanza gana”, al referirse a Delfina Gómez quien, según reportes de gastos ante el INE, aventaja en eventos y gastos de precampaña. Del Moral tuvo un encuentro con la militancia priista en el municipio de Zumpahuacán, donde señaló que si bien esta contienda electoral “no será fácil”, alcanzará y le ganará a Gómez. 

“Puede ser que ella me saque algunos puntos de ventaja, pero caballo que alcanza gana. Sé caminar, la voy a alcanzar y le voy a ganar”. 

Por su parte, durante la precampaña al sur del municipio de Tultitlán, Delfina Gómez agradeció a los militantes y simpatizantes de Morena, destacando que “amor con amor se paga”. 

“Dicen que amor con amor se paga y créanme que se hará, yo voy a pagar con muchas creces todo el cariño y las muestras de confianza”, expresó Delfina.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...