martes, 31 de enero de 2023

Expropian terreno del Edomex para obras de Línea 2 del Cablebús de CdMx

 Claudia Sheinbaum pidió al ejecutivo estatal el predio ubicado en la colonia Los Reyes Acaquilpan, en el municipio de Los Reyes, La Paz.

El gobierno del Estado de México emitió un decreto expropiatorio por 24.156 metros cuadrados en el municipio de La Paz, por ser de utilidad pública para la construcción del Cablebús de la Ciudad de México, se informó a través de un decreto. 

La obra tiene la intención de ser una alternativas de movilidad para los ciudadanos del Valle de México y de la capital del país.

La solicitud fue hecha por parte de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la solicitud JGCDMX/025/2021; en ella, pidió al ejecutivo estatal el predio ubicado en la colonia Los Reyes Acaquilpan, en el municipio de Los Reyes, La Paz.

El objetivo, indicaron en la petición es el “construir un soporte del proyecto denominado ‘Línea 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús de la Ciudad de México’“.

En el mismo acuerdo la autoridad mexiquense explicó que “el monto del pago de indemnización por la expropiación será con base en lo determinado por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México” y que el gobierno capitalino dispondrá de un año para hacer uso del terreno.

Proyecto que beneficiará a dos entidades

El Cablebús es una obra que está a cargo del gobierno de la Ciudad de México, pero que tiene impacto en el territorio mexiquense, por la cercanía y necesidades de movilidad de los ciudadanos de esa región.

Entre los beneficios que destacan las autoridades están en reducir los tiempos de viaje para los usuarios del transporte público, ahorrar costos de operación vehicular, reducción de emisiones contaminantes, incremento en la operación del transporte público y dotar a la ciudadanía de un servicio de transporte público ágil y seguro.

“En la actualidad, la relación intrínseca que existe entre el desarrollo urbano (dinámica de la población y actividades económicas) con la planeación de los sistemas de transporte (infraestructura y servicios) es un elemento que debe de articularse de manera eficiente en las diferentes escalas territoriales", expresaron autoridades mexiquenses.

Añadieron que el funcionamiento de ambos se complementa para "mejorar las condiciones socioeconómicas de la zona para elevar la calidad de vida de las personas, sin implicar externalidades negativas en cuanto al crecimiento desmedido de la población".


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...