miércoles, 25 de enero de 2023

INAI pide a INSABI informar número de pacientes con secuelas de covid-19

 Tras covid-19, algunos pacientes quedan con secuelas de salud mental, entre las más frecuentes están trastornos, ansiedad o depresión.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instruyó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dar cuenta del número de consultas de pacientes con secuelas por covid-19 en todos los niveles de atención a escala nacional, de 2020 a 2022.

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar a tres meses del cuadro agudo, mientras que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60 por ciento de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por covid-19 en México’, situación por la que debe asumir competencia y dar cuenta de los documentos y las bases de datos que contengan el número de pacientes afectados”, señaló el organismo.

Secuelas tras covid-19

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, informó que entre las secuelas para la salud mental tras el covid se han identificado diferentes trastornos y un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo, los más frecuentes son ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y obsesivo compulsivo.

Además, la Organización Panamericana de la Salud señaló que entre el 10 y el 20 por ciento de las personas que han padecido covid-19, pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, y problemas de salud mental, lo que podría afectar a millones de personas en la región, por lo que los países deberían preparar a sus sistemas de salud para enfrentar el impacto a largo plazo de la condición post covid de las personas.

Al respecto, un particular pidió al Insabi los documentos que estén en sus archivos, así como las bases de datos que contengan el número de consultas a pacientes con secuelas por covid-19, en todos los niveles de atención en todo el país, de 2020 al 22 de noviembre de 2022.

El sujeto obligado señaló que es incompetente para conocer de lo solicitado, pues la Secretaría de Salud, dijo, es la responsable de coordinar el Sistema Nacional de Salud, estableciendo y conduciendo la política nacional de salud, además de haber implementado la Política Nacional de Vacunación contra el covid-19.

En el análisis del caso, a cargo de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado cuenta con diversas unidades administrativas que pueden tener la información solicitada, como la Unidad de Coordinación Nacional Médica, la Coordinación de Atención a la Salud y las Coordinaciones Regionales, que tienen entre sus funciones planear, coordinar y evaluar el otorgamiento de los servicios de salud.

De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Insabi y le ordenó que asuma competencia y emita la respuesta a la solicitud de información referida.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...