miércoles, 11 de enero de 2023

Integración económica, migración y energías limpias, los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

 Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, ofrecen un mensaje tras la reunión trilateral

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecen la tarde de este martes un mensaje tras el encuentro trilateral sostenido en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En su discurso, el presidente Joe Biden aseguró que los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) comparten una misma visión de futuro, y en su agenda se encuentra establecido que “Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en materia económica”.

Nuestra fortaleza principal es nuestra gente. Juntos estamos trabajando para abordar las desigualdades, para que todos tengan una oportunidad justa”, apuntó.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, resaltó los buenos resultados que tuvo el nuevo T-MEC y aseguró que Norteamérica cuenta con un mayor PIB que toda la Unión Europea.

Trudeau resaltó la necesidad de un proyecto de energías limpias para cumplir con los objetivos establecidos en distintos acuerdos medioambientales.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el solo hecho de reunirnos para buscar el bienestar de nuestros pueblos ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Anunció la creación de una comisión de un comité para promover la unión en América, grupo al que se unirán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo.

El presidente López Obrador agradeció a Joe Biden por ser “el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro” y reveló la solicitud de una vía para los migrantes que ya están en Estados Unidos hacia la ciudadanía.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...