sábado, 14 de enero de 2023

“¿Militarización? ¡Bájenle!”: AMLO sobre presencia Guardia Nacional en el Metro

 El presidente López Obrador defendió el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, defendió este viernes la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, y negó que se esté militarizando dicho transporte público.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el despliegue de poco más d seis elementos de la Guardia Nacional en el Metro capitalino es para que los usuarios no se sientan solos.

Es presencia de la autoridad y protección a ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo (…) Es ayudar, ¿militarización? ¡Bájenle!”, indicó.

El mandatario mexicano explicó que la decisión de que la Guardia Nacional vigile el Metro tiene que ver con el hecho de dar seguridad a la ciudadanía, y arremetió contra los medios de comunicación por ser amarillistas ante dicha situación.

“Los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma. La decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, tiene que ir porque es un medio de transporte y va con miedo”, expuso.

“Después de todo lo que trabaja la gente, con todas sus fatigas, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, puede haber un problema, una agresión en la que ellos salgan afectados. El propósito es ‘no estás solo’, pero está muy difícil que nuestros adversarios (convencerlos)”, subrayó.

Es una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo. Y con presupuesto, que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar, como Gobierno Federal”, puntualizó.

El jueves, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional , que ahora está a cargo de las Fuerzas Armadas, tras el accidente que dejó una joven de 18 años muerta y más de 100 heridos el pasado 7 de enero.

Los accidentes en el metro causan crecientes críticas desde que el sistema de transporte vivió su mayor tragedia en mayo de 2021, cuando un tren elevado en la línea 12 dejó 26 muertos y cerca de 100 heridos tras colapsar en la alcaldía de Tláhuac, en el oriente de la capital.

Ahora, la controversia arrecia por la presencia de la Guardia Nacional, un cuerpo que López Obrador creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, pero que trasladó al Ejército en 2022.

Por ello, Amnistía Internacional acusó al Gobierno de “normalizar la militarización” con esta medida, mientras que otras organizaciones lo consideraron “preocupante”, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...