martes, 17 de enero de 2023

Precio de la canasta básica en México subió

 Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó durante la conferencia de prensa matutina del 16 de enero de 2023 que el precio de la canasta básica en México subió; así quedó.

El titular de Profeco reconoció que la canasta básica registró una ligera tendencia a la alza, “pero que se ha venido controlando”. En ese sentido, explicó que el precio primero “bajó un poco” y, dentro de esa baja, “subió un poco”.

La zona centro del país será la que experimentará el mayor incremento en la canasta básica; en supermercados como Soriana está en mil 34 pesos, mientras que en Bodega Aurrerá de Cuernavaca, Morelos se requieren 910 pesos.

Con este incremento, la canasta básica registra su segunda semana consecutiva a la alza, de acuerdo con la información de Profeco.

¿Cuál es el precio de la canasta básica en el resto del país?

Durante la conferencia matutina también se detalló el precio de la canasta en el resto del país.

Por ejemplo, en zonas como Durango, en el centro norte de México, el precio de la canasta básica en supermercados como HEB es de mil 34 pesos, mientras que en Mega Soriana de Zapopan, Jalisco está en 918 pesos.

En la tienda Smart de Ciudad Juárez, ubicada en la zona norte del país, el precio de la canasta básica es de mil 50 pesos, mientras que en Aurrerá de Saltillo, Sonora su costo es de 988 pesos.

Finalmente, en la zona sur sureste de México, la canasta básica en la central de abastos de Mérida cuesta mil 74 pesos, mientras que en la central de abasto los mismos productos están en 914 pesos.

¿Cuáles son los productos de la canasta básica?

La Profeco, que durante la edición “quién es quién” reconoció el alza en el precio de la canasta básica, también distingue a los 24 productos que considera de primera necesidad.

Los productos de la canasta son los siguientes:

Una pieza de 946 ml de aceite de canola o maíz

Un kilo de arroz en grano

Un kilo de azúcar

900 gramos de frijol en grano

Un kilo de papa

Un kilo de bistec

Un kilo de pollo

Un kilo de cebolla

Un kilo de zanahoria

Un kilo de chuleta de puerco

Un paquete de 18 piezas de huevo

Un jabón de tocador

Un kilo de jitomate

Un kilo de limón

Un kilo de manzana

Un kilo de melón

Un paquete de 680 gramos de pan de caja

Un paquete de papel higiénico (4)

Un paquete de 220 gramos de pasta para sopa

4 kilos de tortilla


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...