miércoles, 25 de enero de 2023

Sepultan a Héctor Miguel Vargas, el coronel de Veracruz asesinado por CJNG

El coronel murió y seis militares quedaron heridos por una emboscada del CJNG el 20 de enero de 2023.

Héctor Miguel Vargas Carrillo, se desempeñaba como coronel de infantería en el estado de Michoacán y murió en una emboscada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), su cuerpo volvió a su natal Minatitlán, Veracruz para poder darle sepultura.

Los hechos en los que perdió la vida el coronel se registraron el 20 de enero del 2023, al respecto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que el cadáver del comandante del 65 Batallón de Infantería, con sede en Coalcomán, llegó la noche del lunes 23 de enero a esta ciudad petrolera y fue velado en la funeraria Cristo Rey.

Antes de que su cuerpo fuera llevado al panteón, elementos del ejército mexicano montaron una guardia de honor y con la banda de guerra, brindaron honores al coronel Vargas, como era conocido.

El pasado fin de semana, el coronel encabezaba un operativo de reconocimiento con sus escoltas cuando fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco, quienes utilizaron camiones con blindaje artesanal, conocidos como “monstruos”, en la comunidad de Barranca Seca, municipio de Coalcomán.

Se sabe que el coronel fue arrollado por uno de los camiones y al menos seis elementos más resultaron lesionados, y son reportados con estado de salud grave; aún con vida, el coronel y su grupo de soldados fueron trasladados a un hospital, sin embargo, el mando militar no soportó y falleció.

La muerte de Vargas Carrillo, ocurrió tras la detención de Rosario Israel Montes, "El 22", identificado como operador del CJNG en esa comunidad, operativo en el que él estuvo al frente.

Tras su muerte, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán.

¿Quién era el coronel Héctor Miguel Vargas?

Con 49 años, el coronel Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomó el control de varios municipios michoacanos colindante con el estado de Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

A pesar de ser originario de Tamaulipas, vivió gran parte de su vida en Minatitlán, al sur del estado, por lo que sus familiares decidieron sepultarlo en la ciudad petrolera.

Dentro de su biografía, se sabe que ingresó al Heróico Colegio Militar en el año 1988, egresando en 1992 para integrarse a diversos cargos administrativos y operativos en su carrera militar dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Antes de ser comandante del 65 Batallón de Infantería, fue segundo comandante del 76 Batallón de Infantería en Parral, Chihuahua.

El pasado lunes 23 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato del coronel de infantería Héctor Miguel Vargas, al iniciar su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, también envió sus condolencias a los familiares del militar fallecido.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...