martes, 3 de enero de 2023

Sin agua, más de 20 mil vecinos de Chimalhuacán

 Las autoridades locales señalan que la falta de mantenimiento en la red y pozos ha complicado el abasto

Al menos 20 mil personas carecen de agua en el municipio de Chimalhuacán, debido a fallas en el suministro desde noviembre de 2022. De acuerdo con autoridades locales, la falta de mantenimiento en las redes y pozos ha comenzado a complicar el abasto a las familias.

Miriam Rodríguez, directora del organismo de agua municipal, indicó que de los 32 pozos que opera el ODAPAS se obtienen mensualmente aproximadamente 6 millones 372 mil 900 metros cúbicos.

De hecho, el agua es suficiente para el suministro para el consumo humano bajo los criterios de la Norma Oficial Mexicana NOM127-SSA-1994, que determina la Secretaría de Salud, por medio de análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.


Sin embargo, se han encontrado anomalías que han afectado por lo menos dos pozos que dejaron de funcionar, aunado al crecimiento desmedido de asentamientos irregulares que a pesar de que no cuentan con red hidráulica se les tiene que abastecer.

“Nos hemos encontrado con obras que no se realizaron, con obras ficticias, con bombas que se pusieron desechables”.

Autoridades explicaron que han hecho esfuerzos para abastecer a la ciudadanía, pues en 2021 fueron atendidos poco más de 5 mil reportes ciudadanos sobre anomalías en las redes de distribución de agua potable y se rehabilitaron los equipos de bombeo.


Cabe señalar que, en al menos en cuatro ocasiones, vecinos de la colonia La Mina han realizado bloqueos sobre la avenida del Peñón frente a las instalaciones de ODAPAS de Chimalhuacán para exigir el abastecimiento de agua potable.


“No tenemos agua desde hace ya varias semanas, es desesperante la situación porque sin el agua no podemos hacer nada, para todo la necesitamos”, señaló una de las afectadas.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...