jueves, 12 de enero de 2023

Tamaulipas en primer lugar con la sequía más severa a nivel nacional: Conagua

 Al cierre del 2022 y principios del 2023, en Tamaulipas hay 23 municipios de los 43 que tienen un nivel de sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sequía en Tamaulipas ha cubierto hasta la fecha poco más de la mitad del territorio en el estado, misma que para este año amenaza con recrudecer según los pronósticos oficiales.

Son 23 de los 43 municipios, los que tienen un nivel de sequía, las cuales la Conagua califica como anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, según datos del cierre del 2022 y principios del 2023.

El reporte del Monitor de Sequía en México en su última actualización hasta el 31 de diciembre del 2022, mismo que fue publicado el 6 de enero de este 2023, destacó que, durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión.

¿Qué ocurrió en la región de las Huastecas?

Por el contrario, se tuvo el incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas (D0), así como en el norte y noroeste del país.

En el caso de Tamaulipas, pese a que se registró durante noviembre y diciembre altas cantidades de humedad y bajas temperaturas históricas que en algunos sectores propiciaron lluvias, estas no fueron suficientes, ni las del resto del año pasado, para equilibrar la falta de agua en diversas regiones del estado.

Por lo que el estado se coloca en el primer lugar con la sequía más severa a nivel nacional de acuerdo al mapa en México.

¿Cómo es la situación actual en Tamaulipas?

Tamaulipas registra al momento 14 municipios anormalmente secos, 14 con sequía moderada, seis con sequía severa y tres con sequía extrema, dando un total de 23 municipios afectados por la falta de agua suficiente, que representan el 53.5 por ciento de municipios con sequía respecto al resto del estado.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...