miércoles, 11 de enero de 2023

Transportistas piden estudio a tarifas

 Debido al aumento de la inflación, el sector del transporte se pronunció con Semov para evaluarlo.

Tras el incremento en la inflación, el sector del transporte en el Estado de México pide que la Secretaría de Movilidad (Semov) se pronuncie para evaluar un ajuste en la tarifa del transporte público este 2023, indicó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en la entidad mexiquense, Odilón López Nava.
“No somos irregulares”
En entrevista, argumentó que es necesario que el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) fije un pronunciamiento sobre el tema. “Nosotros no somos los irregulares que hemos incrementado el precio de las tarifas, nosotros somos respetuosos y además somos disciplinados con las disposiciones oficiales… En este caso el instituto del transporte tiene la obligación de salir de la opacidad y pronunciarse”, indicó.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación cerró en 7.82 por ciento en diciembre de 2022, lo que simboliza un incremento generalizado en los productos.
En el caso del sector del transporte, el incremento, admitió el delegado, está en el combustible y otras tareas sustanciales. Es de recordar que el último ajuste que se hizo a la tarifa en el Estado de México fue en 2019, cuando se aprobó un incremento del 20 por ciento y la parada mínima quedó establecida en 12 pesos.
El delegado informó que el ITEM tiene que realizar las gestiones y análisis necesarios para determinar la viabilidad de un ajuste en las tarifas del transporte público, sean en atención a la inflación o alguna otra demanda.
“Al vocal ejecutivo le estamos pidiendo a partir del día de hoy se pronuncie y nos comparta a la ciudadanía y al sector las condiciones económicas en base al tema inflacionario y una realidad económica de nuestra industria…. Esa realidad económica el ITEM la tiene que concatenar”.
A modo de apoyo económico para el sector del transporte, la SEMOV aprobó una serie de estímulos fiscales para el sector en diciembre del año pasado, que incluye una extensión en el plazo de regularización y actualización de las unidades del servicio público de acuerdo con la norma técnica de la dependencia. _
El ITEM debe realizar las gestiones y análisis para determinar la viabilidad de un ajuste. Archivo
En cuanto al parque vehicular, se dio una extensión al plazo de actualización y regularización del sector, con el argumento de la disminución en la demanda debido a la pandemia por covid-19. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...