sábado, 18 de febrero de 2023

Aparece 'La Barbie' bajo custodia de Buró Federal de Prisiones de EU nuevamente

 Valdez Villarreal fue condenado en junio de 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo de colaboración que lo mantiene en la mira de las autoridades de Estados Unidos para poder cooperar en algún caso criminal.

“La Barbie” está de vuelta en manos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Édgar Valdez Villarreal, el ex operador de los Beltrán Leyva, estuvo al menos un par de meses fuera de la custodia del buró mientras se preparaba el juicio por tráfico de cocaína en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que se especuló que pudiera ser llamado como testigo colaborador.


Valdez Villarreal fue condenado en junio de 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo de colaboración que lo mantiene en la mira de las autoridades de Estados Unidos para poder cooperar en algún caso criminal. Fue contemplado en la acusación contra El Chapo Guzmán y en el caso contra Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, aunque no se concretó su colaboración.

“El señor Valdez compraba a miembros de la policía mexicana, utilizando vehículos oficiales de la policía para escoltar a clientes hacia él, sobornando oficiales para permitirle esconder a sus secuaces dentro de cargos policíacos, pagando a autoridades estatales y locales para actuar como sus guardaespaldas e intervenir si era detenido y obteniendo uniformes del gobierno para que él y sus trabajadores pudieran usarlos para dar la impresión no solo de que estaban por encima de la ley, sino que eran la ley”, se detalló en el reporte previo a la sentencia en contra de La Barbie.

El antiguo hombre de confianza de Arturo Beltrán Leyva, además, tenía motivos para hundir a García Luna. Según Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de Arturo Beltrán Leyva, la detención de La Barbie, en agosto de 2010, respondió a una solicitud de Héctor Beltrán Leyva que lo acusaba de haber facilitado el abatimiento de su hermano Arturo; orden dictada por García Luna a Iván Reyes Arzate, quien llevó a cabo la detención.

Con el martes 14 de febrero como día tentativo para el cierre de la presentación de testigos, el panorama en que los cuatro testigos sean llamados a declarar es bastante improbable, sin embargo, aún resta al menos un testigo “significante” por presentarse en este caso histórico que determinará si México tuvo a un narcopolicía al frente de las tareas de seguridad nacional.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...