sábado, 18 de febrero de 2023

Asuntos Internacionales reunirá a mil mexiquenses con familiares radicados en EU

Esperando que al final del sexenio sean más de mil personas beneficiadas, las personas que se integren al programa "Familias Migrantes Fuertes y Unidas" podrán reencontrarse en EU.

José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, señaló que al final del sexenio habrán reunido a mil personas adultas mayores que desde hace más de 10 años no han visto a sus familiares que migraron de forma ilegal a Estados Unidos.

"Cumpliendo los requisitos los ayudamos con toda la tramitología para que les puedan dar su VISA. Este jueves entregamos 112 VISAS a personas de 13 municipios, y el próximo martes 21 de febrero serán 155. A la fecha se han reencontrado 686 adultos mayores con tres mil 934 migrantes, y al cierre del sexenio serán mil personas beneficiadas", informó.

Los requisitos para entrar en el programa Familias Migrantes Fuertes y Unidas, que arrancó en junio de 2018, son: pertenecer al Estado de México, tener más de 60 años, tener más de 10 años sin ver a sus familiares o parientes directos, y que su situación migratoria sea irregular, es decir, que ni ellos ni sus familias puedan ir o venir al país.

Les ayudan con todos los trámites

Para realizar los viajes, se ponen de acuerdo con algunos clubes de migrantes organizados para facilitar el contacto y los dividen por áreas en Estados Unidos, por ejemplo, este sábado estarán en los Ángeles, California y la próxima semana en Phoenix, Arizona, seguido de Seattle, Washington DC.

"Así vamos a dividir a estas 275 personas, aproximadamente, que vamos a llevar en lo que resta de febrero y durante marzo. En estas ciudades están concentrados el mayor número de migrantes, 50 beneficiados son de Toluca, Tenango del Valle, Atizapán, Almoloya del Río, Ecatepec, Nicolás Romero y Tultepec, los cuales viajarán a Los Ángeles, California. Mientras 33 que son de Coatepec Harinas, Naucalpan, Huixquilucan y Tepetlixpa, se dirigirán a Phoenix, Arizona, y 29 de Calimaya, volarán a Seattle, Washington DC", informó.

El compromiso para el primer viaje es que se queden 20 días, según el acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, posteriormente pueden volver las veces que quieran por un periodo de 180 días, porque la VISA de turista, que obtienen por 10 años, así lo permite.

"Hacemos los grupos para que los atiendan en la Embajada, nos destinan días completos para ello porque es un proceso largo, con mucha seguridad y preguntas. Los ayudamos a llenar todos los cuestionarios y nos otorgan 90 por ciento de las VISAS solicitadas", agregó.

El viaje lo cubren los familiares

El viaje con la coordinación solo se hace por una vez, y el costo lo cubren o absorben los hijos o familiares de los adultos mayores. En lo subsecuente, cuando ya cuentan con sus papeles, los beneficiados puede ir las veces que quieran.

Afortunadamente, el gobierno norteamericano no toma acciones en contra de los migrantes que ingresaron sin papeles, sin embargo, en muchos casos ya regularizaron su situación, tienen sus VISAS de trabajo, incluso se casaron con ciudadanos norteamericanos y no levantan algún tipo de sospecha. 

"Cuando llegamos allá nos reunimos todos en un auditorio, en el último evento estuvimos mil personas", mencionó al final.

 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...