sábado, 18 de febrero de 2023

Brindan seguridad a Delfina Gómez y Alejandra Del Moral rumbo a elecciones en Edomex

 La Secretaría de Seguridad creó un mapa de riesgo de las zonas que podrían ser focos rojos en el proceso electoral de junio.

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis reveló que ya crearon un mapa de riesgo de las zonas que podrían ser focos rojos en el proceso electoral, por lo que incluso, las precandidatas a la gubernatura por Morena, Delfina Gómez y por el PRI, Alejandra Del Moral, ya tienen protección personalizada en sus actividades públicas.

Durante la presentación de las "recomendaciones para la seguridad de los candidatos y candidatas en las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023", en el Colegio de México, el funcionario señaló que la autoridad mexiquense ya cumplió con su responsabilidad y la petición del Instituto Nacional Electoral de crear un mapa de riesgo.

Que con este diagnóstico no sólo se tiene operación de campo, sino seguridad directa con las dos precandidatas a la gubernatura y sus equipos.

"Hay comunicación directa con ellas, en este momento hay dos precandidatas y estamos con ellas y con sus equipos donde recibimos puntualmente información de en dónde van a estar y a qué hora van a estar, entonces tenemos trabajo directo.

"Por un lado es el trabajo propio de la zona y del territorio que trabajamos de la mano con el IEEM y el INE, porque no nos importa nada más las candidatas y los candidatos y sus equipos, sino también los funcionarios propios de los órganos electorales. Y por otro lado, la marcación personal en positivo a las precandidatas".

Detalló que incluso cuentan con un protocolo específico de acción, con tres filtros para prevenir y actuar en casos de riesgo.

"En este caso y en esa seguridad (de precandidatas) son tres círculos. El primer círculo es la seguridad física personal, es decir, la gente que está muy cerca en el caso de estas dos precandidatas; el segundo círculo tiene que ver con la seguridad en el evento en sí mismo.

"Y el tercer círculo ya son los equipos de reacción, que en determinado momento podrían llegar a apoyar o que ayudarían o contendrían el arribo o la salida de algún grupo que quisiera violentar la situación".

Martínez Celis dijo "vamos a estar donde se necesita estar", por lo que incluso, las zonas se actualizan cada dos días, para garantizar que el despliegue policial sea efectivo.

"Un punto importantísimo es la inteligencia criminal y policial, que como saben, con las reformas de ley, las policías legalmente ya podemos investigar y estamos llevando a cabo este trabajo.

"Por lo tanto, estos diagnósticos son dinámicos y se actualizan cada dos días, la variación de una región a otra no es muy grande debido a esta actualización, pero nos ayuda para saber en dónde tenemos que estar".

El funcionario también comentó que el principal problema en procesos electorales son las lesiones entre simpatizantes.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...