sábado, 18 de febrero de 2023

Crimen organizado determina los precios de la canasta básica: PAN

 La inseguridad que vive el país contribuye a que la inflación incremente un 2 por ciento.

La inseguridad que vive el país contribuye a que la inflación incremente un 2 por ciento, “ya que en algunos municipios de la República es el crimen organizado quien determina los precios de la canasta básica”, aseguró José Antonio García García, diputado federal de Acción Nacional.

“Ellos son los que tienen el contacto directo con los productores, ellos lo colocan en la tiendita de esa comunidad pero como están cobrando el piso, el piso es adicional al comerciante esto también está generando que incremente”, expresó García García.

Añadió que el incremento de peaje del 17.8 por ciento en diferentes autopistas del país también contribuyó a que la canasta básica tenga un costo adicional en sus productos.

Durante la conferencia de prensa con la fracción panista en el municipio de Naucalpan, la coordinadora Leticia Zepeda, informó que el PAN presentó un plan de emergencia contra la inflación a la cámara federal, toda vez que México vive los números más altos de inflación cerrando el 2022 con casi un 8 por ciento, uno de los niveles más altos desde el 2000.

Las iniciativas propuestas por el PAN, modifican la ley de responsabilidad hacendaria y la ley de la industria eléctrica.

“Si alguien afecta la inflación es precisamente al sector más vulnerable de este país, ya que son los que dependen del consumo de una canasta que es básica”, comentó Leticia Zepeda.Añadió que el paquete de reformas se presentó la semana pasada, y esperan que se dialogue esta iniciativa en la cámara federal a favor de los mexicanos.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y diputado federal del PAN, Jorge Inzunza Armas, precisó que la iniciativa es una propuesta concreta para evitar que siga subiendo el índice inflacionario.

Apuntó que el problema principal de la inflación se está acentuando en productos de canasta básica, destacando que entre el 2018 y el 2022, los precios se han elevado considerablemente.

“El aceite ha sufrido un aumento del 93%, el arroz en 47%, el frijol en 42 %, el huevo en 61% y acaba de subir hace unos días, la tortilla el 45%, el pollo el 45%, todos estos productos tienen una inflación superior a la inflación promedio del Banco de México, lo que quiere decir que son los pobres los que más están sufriendo”, aseguró Jorge Inzunza.

El diputado federal, explicó que el plan de emergencia contra la inflación presentado por el PAN se basa en tres puntos.

El primero, es apoyar al sector productivo especialmente a los micro y pequeños empresarios que se dediquen a los productos de la canasta básica para que puedan reducir los precios y sigan trabajando.

En segundo, es que todos aquellos mexicanos que ganen menos de tres salarios mínimos sean apoyados económicamente cuando la inflación supere el 7 por ciento.

El tercero es una reducción en las tarifas eléctricas del 20 por ciento.

Jorge Inzunza Armas, explicó que esta serie de propuestas tienen un costo aproximado de 165 mil millones de pesos, que es el 3.5 por ciento del presupuesto del gasto programable, “es decir es un porcentaje muy bajo del presupuesto que tiene el gobierno federal”.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...