sábado, 18 de febrero de 2023

Demandan basificación, además del pago de pensiones, atención médica y el suministro de medicamentos

 Trabajadores de del Instituto de Salud del Estado de México  (Isem) e integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizan un plantón frente a palacio de gobierno, son cerca de 500 trabajadores, entre quienes se mandan la basificación, además del pago de pensiones, atención médica y el suministro de medicamentos. 

En el caso de los trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México (Isem) enfermeras, trabajadores administrativos, cuidadoras de la salud y otros, señalaron que en diciembre del 2022 fueron despedidos a través de un mensaje de WhatsApp, se trata de empleados por contrato que deben firmar trimestral y semestralmente, pero que fueron dados de baja sin mayor explicación. 

Sin embargo, tras las primeras protestas para recuperar su empleo, algunos fueron llamados para firmar el contrato, mientras que otros continúan desempleados. Señalaron que de acuerdo con el argumento de algunas de las autoridades, por el momento no hay espacios para brindar la basificación a 200 de los trabajadores que lo demandan; sin embargo, están por jubilarse varios de los trabajadores, lo que permitiría el ascenso a las bases de quienes prestaron servicios durante 3 años de pandemia. 

La representante Tania Ramírez Vértiz, cuidadora de la salud, informó que desde los primeros días del 2023 un grupo de trabajadores fueron dados de baja a través de mensajes vía WhatsApp; sin embargo, a partir de que iniciaron las protestas autoridades del ISEM, los llamaron para que regresaran a trabajar. 

 Por otra parte, comentó que el argumento para no mejorar sus condiciones laborales son: la falta de presupuesto para el Instituto de Salud estatal, entre otras, reciben un salario de 7 mil  pesos mensuales, además de no tener dinero para viáticos y tampoco insumos o medicamentos para la atención de los pacientes.

Por otra parte Everardo López Pérez, presidente de la Unión de pensionados y pensionistas del ISSEMyM, aseguró que las condiciones cada vez son más complejas, toda vez que hay personas que han tramitado su jubilación y llevan entre 10 y 15 años esperando el pago de suspensiones. 

A ello, se suma la falta de medicamento y de especialistas para la atención médica de  los beneficiarios, por lo que esta mañana se unieron con el personal del Isem, para demandar mejores condiciones.

Sin cobrar pago de pensión

El 4 de abril del 2022 murió el esposo de Gloria Medina, una mujer de 80 años que hasta este día no ha podido obtener el pago de la pensión y el seguro de defunción que debe entregar el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) por ser ambos jubilados, pensionados del organismo estatal, dijo que vive de la caridad de sus vecinos, pues la burocracia desmedida no le ha permitido acceder a sus derechos.

En entrevista, señaló que no solo ha enfrentado la burocracia, sino la falta de medicamentos, de atención a la salud y la deshumanización del personal del Instituto, que demanda trámites interminables que la han dejado casi un año "viviendo de la caridad".

El ISSEMyM atiende 840 mil derechohabientes, trabajadores de los municipios, los poderes judicial, ejecutivo y Legislativo; desde hace por lo menos ocho años se ha declarado en colapso financiero.

Para la señora Gloria, estas condiciones son desesperantes, pues debió pedir más de 40 mil pesos prestados para pagar la sepultura, la funeraria y conseguir médico legista, aunado a ello, dijo que los 18 años de servicio de su esposo, al que cada mes pagó le descontaron sus cuotas y los más de 30 que ella trabajó, no sirvieron de mucho, porque ahora debe enfrentarse a la burocracia y el maltrato, al punto de "casi vivir de la limosna".

Con lágrimas pidió a los encargados y responsables del ISSEMyM, "volteen a ver las necesidades de los derechohabientes, nosotros trabajamos, nos quitaron el dinero, esas pensiones son de nuestro dinero, porque nos lo descontaron y no puede ser que no lleguen, las paguen a medias o solo nos amplíen los trámites y nos posterguen nuestros derechos", lamentó.

El Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), José Arturo Lozano Enríquez, se reunió con integrantes de las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura mexiquense.

Dio a conocer que, en tan solo un día, el ISSEMyM atiende a 46 mil derechohabientes, realiza cerca de 100 cirugías, 200 detecciones de cáncer cérvicouterino, de mama, casi 25 mil 600 estudios de diagnóstico y tratamiento.

También, detalló, se brindan aproximadamente 100 procedimientos contra el cáncer, se aplican más de 400 vacunas, se atienden mil 250 urgencias médicas, se llevan a cabo 36 traslados en ambulancia y se registran 14 nacimientos.

Durante la interacción con los legisladores, el funcionario resaltó que el gasto global promedio diario de este organismo es de casi 101 millones de pesos, que incluye servicios médicos con procedimientos de mediana y alta complejidad y equipo tecnológico de vanguardia, así como seguridad social como el pago de pensiones para 74 mil 426 personas, principalmente.

En este año, el presupuesto del ISSEMyM es de casi 37 mil millones de pesos, ha autorizado más de 20 mil pensiones, es decir, registra poco más de 74 mil pensionados y pensionistas al cierre del 2022, lo que equivale a un gasto anual de casi 18 mil millones de pesos.

La mandataria capitalina recordó que, tras una explosión de un edificio, se pudieron dar cuenta de las irregularidades en diversos edificios con pisos excedentes de la alcaldía Benito Juárez, y hasta la fecha han detectado 40 casos por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

"Ahí es donde empiezan las investigaciones a edificios que no cumplen con el uso de suelo, se hace una investigación de quién autorizó y si es desde la Secretaría Urbano y Vivienda, desde la propia delegación o alcaldía ahora, hay casos donde hay firmas de notarios o de qué notarios ni de plano firmó, todos estos casos son investigados por la Fiscalía", dijo Sheinbaum.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...