En el estado hubo 31 mil 57 ilícitos en el mes de enero, lo que significa un promedio de mil por día; los más comunes fueron los robos contra bienes patrimoniales.
De acuerdo con las cifras contenidas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual se actualizó con datos del pasado mes de enero, el Estado de México registró 31 mil 057 delitos en ese periodo de 31 días, lo que significó en promedio mil ilícitos por día y 41 cada hora.En este contexto, las estadísticas arrojaron que los delitos más comunes fueron contra bienes patrimoniales.
La incidencia delictiva en enero incrementó ligeramente 0.8 por ciento, ya que en diciembre de 2022 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició 30 mil 808 carpetas de investigación.
A nivel nacional, la entidad mexiquense volvió a ser la más azotada por la delincuencia en este arranque de 2023, sin dejar de lado es la entidad más poblada del país.
Bajo ese contexto, en enero hubo 5 mil 230 denuncias por delitos contra la vida y la integridad corporal, donde destacan 215 casos de homicidio doloso, siete de feminicidio y 3 mil 748 por lesiones dolosas.
En lo que respecta a ilícitos contra la libertad personal, la FGJEM inició 468 averiguaciones previas, de las cuales solo seis fueron por secuestro (extorsivo) y el resto fue clasificado como “otros delitos”.
En el rubro de los delitos contra la libertad y seguridad sexual, en territorio mexiquense hubo mil 078 casos, 393 de estos fueron de abuso sexual, 380 por acoso sexual y 273 por violación simple y equiparada; en tanto, las autoridades iniciaron proceso de investigación en 2 mil 641 delitos contra la familia, de los cuales 2 mil 207 fueron por violencia familiar.
Los delitos con mayor incidencia fueron aquellos contra el patrimonio al registrar 14 mil 857 denuncias; de ese universo 11 mil 309 fueron robos en todas sus modalidades, donde destacan robo de vehículo (2,928), robo a transeúnte (1,767), robo de negocios (1,504) y robo a casa habitación (772). Además, otros delitos contra el patrimonio fueron fraude (1,184) y extorsión (332).
Robos vehiculares
Durante 2022 el Estado de México fue la entidad que concentró el mayor número de robos de vehículos asegurados, entre particulares y transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV). Los municipios que tuvieron la mayor incidencia son Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tlalnepantla.
La asociación dedicada al rastreo de unidades vehiculares, publicó el estudio del comportamiento de la incidencia delictiva en el país. Durante el último año, en la entidad mexiquense fueron contabilizados 972 robos, Jalisco fue el segundo lugar con 558; Puebla con 365 casos; Guanajuato, 238 y Veracruz, con 153.
David Román Tamez, Presidente de la ANERPV, explicó en entrevista que el estado concentra este tipo de incidencia, por su actividad económica. “El área norte de la Ciudad de México está lleno de centros industriales y de centros de distribución, es un área económicamente muy importante y precisamente por la naturaleza de su importancia económica ahí es donde muchos de nuestros usuarios finales pierden vehículos de carga y esa carga es la que tratamos de recuperar lo más rápido posible y nos ayudamos de GPS para eso”.
A pesar de que han implementado los sistemas de vigilancia, el caso de la entidad es particular ya que hay un incremento en la incidencia delictiva comparada con el pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario