Ante los integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LXI Legislatura, el presidente municipal, Armando García Méndez, presentó los argumentos legales, técnicos, culturales, históricos y sociales a favor de la recuperación de la identidad del municipio 122, para avanzar en el cambio de la denominación del nombre del municipio.
La sesión abierta fue presidida por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo que, de acuerdo con el reglamento, declaró el quórum legal para iniciar la mesa de análisis, en la que se contó, además de la participación de los legisladores integrantes, con la asistencia del subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, Antonio Abraham-Hamanoiel; y el ex alcalde, Ramón Montalvo Hernández.Conviene mencionar que a todos los participantes de la reunión de trabajo se les entregó un documento y material de video que integraba los esfuerzos institucionales realizados por los alcaldes para acatar la voluntad de la ciudadanía referente al cambio de nombre del municipio.
Esto es un asunto de gran importancia, señaló el edil García Méndez, ya que se trata de regresar la identidad a un pueblo que tiene antecedentes milenarios y es conocido por su geografía; “la región se llama Xico, no estamos intentando cambiar nada, viene de la voz náhuatl que significa estamos intentando regresar a nuestra identidad”.
Por lo que hizo referencia a la tarea emprendida por los gobiernos municipales electos por la ciudadanía, y que desde el año 2002 han intentado regresar la identidad y hacer eco de esta sensible demanda. “A lo largo de sus 28 años de vida institucional, de los alcaldes electos, 5 presidentes municipales han luchado para que se cambie el nombre y esto no es un tema ideológico ni político, ya que todos eran de corrientes políticas diferentes; es un tema de cultura e identidad”, afirmó.
También, señaló el respaldo brindado por más de 71 mil ciudadanos que están a favor de que el municipio sea reconocido como Valle de Xico Solidaridad, en afirmación a su vasto legado cultural y a la unión de sus primeros colonos. “El sustento se logró a través de la organización de foros académicos y abiertos, donde la sociedad expresó su voluntad”, y confirmó que estas firmas de apoyo han sido certificadas ante notario público para avalar su validez y legalidad.
Además, el Ejecutivo local se refirió a la experiencia de la capital del país, cuando logró cambiar de su nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, y como esta situación no causó problemas a sus habitantes ni obligó a cambiar papeles ni documentos personales.
En su participación, la diputada Silvia Barberena Maldonado, compartió la lógica de los argumentos del alcalde, y consideró que sí es recomendable y viable la iniciativa que pretende actualizar el nombre del municipio. “Es algo que los ciudadanos requieren, es necesario pensar en la ciudadanía”. Opinión compartida por la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez, vía zoom, que avaló la participación ciudadana en este tema, así como ratificar la decisión de la gente.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno, resaltó la importancia del derecho a la audiencia y su estrecha relación en la toma de decisiones de este tipo, así como las condiciones sociopolíticas y las atribuciones que da la ley.
En su intervención, el ex alcalde Ramón Montalvo, exhortó a diferenciar entre identidad e historia, para tomar la mejor decisión. Mientras que el diputado Omar Ortega Álvarez que se pronunció por crear las bases y los procedimientos para que el Congreso pueda resolver estos temas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario