sábado, 18 de febrero de 2023

En Edomex, ISSEMyM está bajo presión financiera; cuesta 100 millones diarios: director general

 Después de cumplir su misión de 3 mil consultas en el año, ISSEMyM espera aumentar en un 10 por ciento su número de recetas.

El director general del ISSEMyM, José Arturo Lozano Enríquez, reconoció que el instituto está presionado financieramente por el pago de pensiones, el costo de las enfermedades de la población derechohabiente y el envejecimiento de la población, por lo cual requieren urgentemente de un nuevo marco legal para evitar una catástrofe en el tercer ente más importante del país.

Durante una reunión con integrantes de las comisiones de Planeación y Gasto Público, y la de Finanzas, enfatizó que a pesar de este escenario, hasta el día de hoy han cumplido su misión, con más de 3 millones de consulta, lo cual equivale a atender a la población de los estados de Colima, Aguascalientes y Campeche, con cirugías, trasplantes, entre otros servicios.

Admitió que el renglón donde tienen alguna falla es en medicamentos, pues sólo lograron surtir 90 por ciento de las recetas emitidas durante el último cuatrimestre, en espera que este año puedan elevar el nivel hasta 100 por ciento, a través de compras consolidadas de 700 claves de productos y otras estrategias.

“Requerimos un nuevo marco legal, no solamente aumentar cuotas, sino un modelo preventivo. ¿Cómo hacemos que los jóvenes se cuiden y lleguen más sanos? Hacer compras consolidadas, eficiencia en el gasto, eficacia en la recaudación; porque lo que hay ya no da para cubrir las pensiones, y el potencial de servidores que pudieran ejercer su derecho a pensionarse ronda los 60 mil”, aseveró.

Los ingresos del instituto, acotó, en comparación con el Producto Interno Bruto del estado, representan 2 por ciento y 9 por ciento en comparación con los ingresos del estado, el cual es considerado como el tercer sistema más grande del país, después del IMSS y el ISSSTE.

Servicios

Al día llevan a cabo 100 cirugías, mil 250 traslados de urgencias, aplican 400 vacunas, hacen 199 detecciones de cáncer cérvico y de mama, 26 mil estudios de sangre, atienden a 46 mil personas cada día y dan 3 millones de consultas al año, además de llevar a cabo 173 trasplantes, donde ya es realidad el trabajo hepático y están por hacer el de pulmón, ya que tienen todo el equipo.

Los factores que presionan las finanzas del ISSEMyM, acotó, son la transición demográfica y epidemiológica, el incremento de las pensiones y del costo de salud, donde la población del país pasó de 2.7 millones a 15.1 millones en los últimos 60 años, es decir incrementó cinco veces más; mientras que el número de trabajadores por cada pensionado disminuyó de 18 a cinco.

El ISSEMyM tiene una nómina elevada de pensionados para el 2023, de casi 21 mil millones de pesos, la cual equivale a 56 por ciento del total del presupuesto, donde en promedio se cobran 18 mil pesos mensuales, existen 16 casos que han cobrado pensión con 61 años y 13 mil 636 pensiones de 20 años.

Subrayó que urge hacer algo para mejorar la salud y mejorar la prevención porque no hay sistema de seguridad social en el mundo que aguante el ritmo actual.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...