viernes, 3 de febrero de 2023

Estados que registran más ataques a periodistas

 El panorama para los periodistas en México resulta poco alentador ante las agresiones y violencia que se enfrentan, día a día, para realizar su trabajo.

Desafortunadamente 2022 cerró como el año con más periodistas asesinados: 15, superando a 2017 con 12, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Incluso el balance de Reporteros Sin Fronteras, publicado a finales del año pasado, coloca a México entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues 125 comunicadores han sido asesinados en dos décadas (2003-2022).

A nuestro país le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años; sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.

Estados que registran más ataques contra comunicadores

Veracruz es el estado que más ataques contra periodistas registra desde el año de 1986, con un total de 22, entre asesinatos y desapariciones, de acuerdo con un mapa realizado por Alianza de Medios MX.

Le siguen Oaxaca con 10, Michoacán con 8, Guerrero y Chihuahua con 7, Sinaloa y Tamaulipas con 6, Sonora con 5, Baja California y Durango con 4, BCS, Coahuila y Zacatecas con 2, mientras San Luis Potosí y Guanajuato con 1.

En 2022, 15 periodistas fueron asesinados:

Fredid Román (Guerrero)

Juan Arjón (Sonora)

Ernesto Méndez (Guanajuato)

Antonio de la Cruz (Tamaulipas)

Yesenia Mollinedo y Johana García (Veracruz)

Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)

Armando Linares (Michoacán)

Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)

Jorge Camero Zazueta (Sonora)

Heber López Cruz (Oaxaca)

Roberto Toledo (Michoacán)

Lourdes Maldonado (Baja California)

Margarito Martínez (Baja California)

José Luis Gamboa (Veracruz)

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...