sábado, 4 de febrero de 2023

INE informa que habrá conteo rápido en elecciones del Estado de México

 Con el fin de evitar la incertidumbre y confusión publica, el INE asegura que los resultados se darán a conocer a partir de las 21:00 horas.

Además del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de operar un Conteo Rápido el 4 de junio, de manera que a las 21:00 horas podrá tenerse una tendencia de quién ganó la elección para renovar la gubernatura, informó el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez.


En entrevista, puntualizó que esto es independiente al PREP y al cómputo oficial que realizan las juntas locales el día miércoles. El objetivo es evitar que alguien se proclame como ganador o ganadora de la contienda, sin bases sólidas y confunda a la opinión pública.


Dio a conocer que en unas semanas el Comité Técnico Asesor determinará el porcentaje de casillas que se contarán, con la estratificación correspondiente por zonas, estrato social, región, entre otros factores, para obtener un muestreo certero.

La selección de las casillas será secreta y se conocerá hasta un día antes de la elección. Sólo se hará público el número de casillas y porcentaje que representa de las 20 mil 400 que estarán en la entidad para garantizar el nivel de confianza, certeza y credibilidad del proceso electoral.


Previo a esto se tienen contemplados dos o tres simulacros el 27 de abril, siete y 21 de mayo, para verificar que cada una de las fases de la logística y operación funcione adecuadamente para el 4 de junio, con todo el personal que se encargará de transmitir los resultados.


Es un trabajo muy similar al que se llevó a cabo en 2017 y al de otras entidades, donde el objetivo principal es dar certidumbre y darle a la gente información oficial, aunque no sea la definitiva.

Instalan el Comité del Conteo


Por su parte, el INE llevó a cabo la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para realizar el conteo rápido en la entidad, el cual estará encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de los trabajos estadísticos y matemáticos que permitan dar a conocer la tendencia de los resultados de la elección de la gubernatura del Estado de México, el mismo día de la jornada electoral.


El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, respaldó al INE señalando que con esto se contribuye a la certeza y al buen fin del procesos político que necesariamente implican una carga de tensión e incertidumbre, pero justamente para que la política fluya por los cauces democráticos, institucionales y pacíficos, es necesario que la ciencia se ponga al servicio de la política.


El comité está en funcionamiento desde este primero de febrero y hasta el 30 de junio, para encargarse de los dos Conteos Rápidos en el Estado de México y en Coahuila.


Para esto se avaló el Plan de Trabajo del Comité, que tiene como objetivo dar a conocer estimaciones de las tendencias de la votación en favor de cada una de las candidaturas contendientes a la gubernatura del Estado de México.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...