lunes, 27 de febrero de 2023

La madre de todas las concentraciones en la CDMX, venimos por voluntad, por México y el INE dice la gente

 Cientos de miles de personas alzaron la voz para defender al INE, en lo que puede considerarse la “madre de todas las concentraciones”; la segunda movilización que, sin acarreos,  se llevó a cabo en más de un centenar de ciudades del país  y el extranjero para defender al instituto. 

En la CDMX se instaló un templete para los distintos oradores frente al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en quien recae una decisión histórica de echar abajo el llamado Plan B que pretende imponer el Gobierno Federal para “dinamitar” al INE.  

Sin incidentes se llevó a cabo esta concentración en un ambiente familiar con música de mariachis; ello no obstante las intentonas de desvirtuar la el reclamo de ciudadanos, al colocarse enormes lonas en edificios públicos del gobierno capitalino y del Congreso de la Ciudad de México con la fotografía de Genaro García Luna que, por cierto, nada tiene que ver con este movimiento. Dichas lonas fueron retiradas por los propios ciudadanos. 

La gente vistió de rosa y blanco predominantemente para apoyar el trabajo del Instituto Nacional Electoral. Partidos políticos, Organismos No Gubernamentales organizaciones de la sociedad civil, y artistas, enfatizaron nuevamente, “El Voto no se toca”. Es una lucha ciudadana de largo aliento y la democracia va a prevalecer. 

Analistas como Beatriz Pages Rebollar, en su mensaje recalcó: “abramos la puerta de la esperanza y la libertad, vayamos por quienes en su momento se abstuvieron de votar, y a quienes dieron su voto a quienes no lo merecían, vayamos por las clases medias humilladas desde el poder, y cerrar la brecha social, pongamos a los jóvenes al frente de esta cruzada democrática.” “Estamos listos para dar una larga batalla a favor de la democracia y construir una gran nación, México es uno”, enfatizó. 

En el Zócalo, otro de los oradores, señaló: “La refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y otras obras fallidas, amén de las pérdidas multimillonarias de Pemex, habrían representado más de medio siglo de INE, si el pretexto ha sido la supuesta austeridad, mencionaron “necesitamos reconciliación”.  

Ante miles de personas, el ex ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossio, en su discurso insistió “mi voto no se toca, rechazamos las descalificaciones que se han hecho por parte de quienes quieren controlar las próximas elecciones. El gobierno y sus legisladores han tenido decisiones de mala manera, hay violaciones en el legislativo, que no quisieron siquiera dialogar con los ciudadanos. Este es un movimiento que se lleva de manera pacífica. El evento culminó pasado el mediodía con el Himno Nacional y un “Viva México”.  

De acuerdo con César Damián Retes, secretario ejecutivo de la organización civil Unidos y Sí por México, confirmó que hubo concentraciones también en Barcelona, España, así como en Washington D.C. y Los Ángeles, en Estados Unidos. 

El pasado 13 de noviembre, cuando se realizó la marcha de la glorieta del Ángel de la Independencia a la plaza de la República, junto al monumento a la Revolución, en la capital mexicana, también hubo marchas en 64 ciudades mexicanas y del extranjero. 

Esta vez se han involucrado 98 organizaciones sociales a los trabajos de convocatorias y organización de las manifestaciones; en noviembre pasado participaron 54. Este domingo en esta movilización participaron más de 100 asociaciones. 

En el caso de la Ciudad de México, la convocatoria fue para que la gente se reuniera a las 11:00 horas, en la Plaza de la Constitución, en la esquina que da al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la  

 La ciudadanía respalda a los ministros: El activista Max Kaiser comentó que esta vez el mensaje será que la ciudadanía respalda a los ministros de la SCJN, que serán los encargados de pronunciarse sobre las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, promovidas ante esa instancia por partidos políticos, legisladores y municipios en contra de las dos leyes que forman parte del paquete denominado Plan B electoral, que ya fueron promulgadas y en contra de las modificaciones a las otras cuatro leyes que actualmente están atoradas en el senado, porque el presidente López Obrador ha ordenado a los legisladores de Morena eliminar un artículo mediante el cual se autoriza que los partidos tengas permitido que otro le ceda votos y con ello no perder el registro. 

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, le envió un mensaje al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y le dijo que es denigrante que no se haya colocado la bandera nacional en el asta de la plancha del Zócalo capitalino en el marco de la concentración ciudadana en defensa del INE. 

En entrevista, el panista refrendó los objetivos de la protesta y dijo que ni el INE ni los votos se tocan. 

“El INE no se toca y nuestros votos tampoco se tocan, es denigrante para usted no haber puesto nuestra bandera en pleno Zócalo”, dijo el panista capitalino. 

En otras ciudades como Mazatlán, Sinaloa se llevó a cabo también una gran concentración en la Plazuela República. Otras concentraciones predominaron en las 31 capitales estatales. Colima, Querétaro, Baja California y otras ciudades, también se sumaron a este movimiento nacional.  

Asimismo, un grupo de mexicanos radicados en España, se manifestaron la mañana de este 26 de febrero en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). La cita fue en las inmediaciones de la embajada de México en España ubicada en Madrid. 

A esto se suman otras movilizaciones, ahora también en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de defender la democracia, amenazada por el paquete de reformas del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementado luego de que la Cámara de Diputados desechó su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, a finales de 2022. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...