Además, existen 35 sitios controlados, es decir, que cumplen con aproximadamente 80 por ciento de la normatividad ambiental, donde se vierten casi 3 mil toneladas y 50 sitios no controlados,
En el Estado de México operan al menos 50 sitios no controlados y tiraderos a cielo abierto que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental, donde acaban cerca de mil 800 toneladas de basura al día, lo cual significa que cerca de 15 por ciento de la basura que recibe y procesa la entidad es ilegal, indicó el diputado Isaac Montoya Márquez.Durante los trabajos de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y la de Protección Ambiental y Cambio Climático, para analizar tres iniciativas de ley presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y del PVEM para modificar el Código de la Biodiversidad y otros ordenamientos, pidió combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y áreas de descarga ilegal de residuos sólidos.
El partido Verde busca, por un lado, que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como incrementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los desperdicios y su posterior aprovechamiento.
En su segunda iniciativa piden que el gobierno estatal, en coordinación con los 125 municipios mexiquenses, establezca acciones y programas para el aprovechamiento del poder calórico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
En reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, así como de Protección Ambiental y Cambio Climático, el diputado Isaac Montoya señaló que en la actualidad la infraestructura estatal para la disposición final de desechos está compuesta por 20 rellenos sanitarios donde se depositan 7 mil 500 toneladas de residuos al día.
Además, existen 35 sitios controlados, es decir, que cumplen con aproximadamente 80 por ciento de la normatividad ambiental, donde se vierten casi 3 mil toneladas y 50 sitios no controlados, es decir tiraderos a cielo abierto.
“Esto significa que 30 por ciento de la basura, es decir 5 mil toneladas de residuos sólidos, son arrojados de forma clandestina e insegura en la periferia del área conurbada. La Secretaría de Medio Ambiente ha reconocido que poco más de 2 mil 500 toneladas de basura diaria no ingresa a los sitios oficiales de disposición final, las cuales van a dar a tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, barrancas y arroyos” aseveró.
Se ha solicitado a las autoridades municipales planes para sanear y manejar vertederos, así como programas de trabajo para la gestión integral de residuos; sin embargo, apenas 44 de los 125 municipios han respondido a esta solicitud, indicó.
Hay tiraderos clandestinos en Tultitlán, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zinacantepec, Naucalpan, San Antonio La Isla, Temascalapa, entre otros. Tan sólo en Naucalpan se han identificado 25 tiraderos clandestinos, de los cuales 11 han sido clausurados.
Consideró que falta mucho para garantizar a los mexiquenses un medio ambiente sano, pero con estas iniciativas se habrá de dar un paso contundente en materia de gestión eficaz de los residuos sólidos, lo cual tendrá repercusiones en lo ambiental y en la salud pública.
Con la pandemia, datos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, refieren que la producción de residuos aumentó de manera significativa, pues la basura doméstica pasó de 3.5 al 17 por ciento, en tanto que los desechos biológicos e infecciosos aumentaron en 300 por ciento.
De acuerdo con el Programa de Protección Civil para Basureros 2021, en la entidad se generaron 16 mil 187 toneladas de basura diariamente, ocupando el primer lugar en generación de residuos sólidos en todo el país; sin embargo, la vecindad con la Ciudad de México, donde se producen 13 mil toneladas hacen que en estas dos entidades está 30 por ciento de los residuos urbanos de todo el país
No hay comentarios.:
Publicar un comentario