martes, 7 de febrero de 2023

Marina acusa a jueces de liberar a 140 delincuentes por ignorar legislación marítima

 El secretario de Marina, Rafael Ojeda explicó que hay casos particulares como la liberación de 19 personas que han reincidido en dos o más eventos delictivos.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, acusó que por desconocimientos de jueces y ministerios públicos de la legislación marítima, se han liberado a 140 presuntos delincuentes de 264 que fueron detenidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de combustible en la mar y en puertos.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que hay casos particulares como la liberación de 19 personas que han reincidido en dos o más eventos delictivos o bien, un juez de distrito que él solo ha liberado a 24 personas involucradas en estas actividades.

"La problemática de la detención por parte de personal naval, lo que hemos detectado es que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de jueces y ministerios públicos que actúan en la detención en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional ", reprochó.

Según las cifras presentadas por el almirante secretario, por narcotráfico se han liberado a 20 personas en las que estuvieron involucrados dos jueces y dos ministerios públicos; en tráfico de combustible se liberó a 25 personas por parte de dos jueces y tres ministerios públicos, mientras que por narcotráfico y combustible se han liberado a 25 personas por parte de seis jueces.

Es decir, en estos casos detectados por la Marina hay 10 jueces involucrados y siete ministerios públicos que están liberando presuntos delincuentes.

Desde 2021, el secretario de Marina se ha quejado del actuar del Poder Judicial.

En ese entonces cuestionó la labor de los jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas.

"Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención", remarcó hace dos años.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...