lunes, 27 de febrero de 2023

Mexicanos se muestran a favor del INE frente a la embajada en Madrid

 La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica durante casi una hora.

Como parte de las concentraciones convocadas en defensa del INE y en contra del llamado Plan B de reforma electoral, un centenar de mexicanos se manifestaron en la residencia de la embajada de España.

Los mexicanos residentes en Madrid protestaron al exterior de la residencia de México en España en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) con pancartas en las que se podía leer “El INE no se toca” o “Mi voto no se toca”, entre otras.

Fue una manifestación que se realizó de manera pacífica durante casi una hora. Ninguna autoridad o representante de la Embajada de México en España, que preside Quirino Ordaz, salió de dicho inmueble para dirigirse a los manifestantes.

Pasada una hora, los residentes mexicanos en Madrid terminaron la protesta. En España viven 66 mil mexicanos, 15 mil de ellos en Madrid.

¿Qué está pasando con el INE?

Una de las grandes iniciativas sobre las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido trabajar es la de reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues señala, entre otras cosas, que este instituto está plagado de 'conservadores' así como de corrupción.


“Hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe de tocar. También que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma, está demostrado en encuestas”, expresó AMLO.

Además, el presidente considera que este organismo tiene beneficios económicos 'estratosféricos'.

Recientemente, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que en el INE hay 400 funcionarios, incluyendo a consejeros, que tienen salarios más altos que el presidente.


El paquete de reformas que AMLO ha propuesto para reformar al INE se le conoce como 'Plan B' debido a que el pasado año no pudo reformar la Constitución debido a que los diputados de Morena no tienen mayoría calificada para reformar la Constitución Política de México.


El 'Plan B' está conformado de reformas a 3 leyes secundarias y la creación de 1 nueva:


Reformar Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales

Ley General de Partidos Políticos

Ley Orgánica del poder Judicial

Crear la Ley General de los medios de Impugnación en Materia Electoral


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...