jueves, 16 de febrero de 2023

México está al borde de un “colapso ambiental” por residuos, advierte el SGM

 En México se generan 73.9 toneladas por minuto de residuos urbanos e industriales, con pocos sitios para su confinamiento

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) advierte que México se encuentra al borde de un colapso ambiental por la generación de grandes cantidades de residuos urbanos e industriales.

Datos del Censo Nacional de Gobierno Municipales y Delegacionales 2021 apuntan a que en el país se generan 73.9 toneladas por minuto de residuos, con pocos sitios para su confinamiento.

Cabe destacar que se tienen detectados 156 municipios sin servicio de recolección de residuos sólidos urbanos e industriales, lo que ha orillado a las poblaciones a efectuar quemas o depositarlos en tiraderos irregulares a cielo abierto.

Ante el acelerado incremento de la generación de residuos urbanos e industriales se analiza convertir a San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro en sitios para el confinamiento de aquellos catalogados como peligrosos y radiactivos.

El proyecto de inversión Estudios para localización de sitios de confinamiento de desechos urbanos, industriales y radiactivos 2023-2025, determinará si las tres entidades anteriores son adecuadas para crear sitios de confinamiento de residuos.

Con una inversión de 12.4 millones de pesos se prevé la verificación este año de 100 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y el manejo especial de las 35 principales urbes de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

En 2024 se localizarían sitios favorables para el desplante que darán servicio a zonas metropolitanas, conurbadas y centros urbanos, en tanto que en 2025 se definiría un sitio favorable para el confinamiento de residuos peligrosos y uno para residuos radiactivos de la zona centro del país.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...