sábado, 18 de febrero de 2023

Nuevos consejeros del INE tienen que ser opuestos a los que se van: AMLO

 López Obrador dejó en claro que los próximos cuatro consejeros del INE deben ser demócratas, con autoridad moral e incorruptibles

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser “opuestos a los que se van“.

En la conferencia matutina celebrada en Hermosillo, Sonora, López Obrador habló sobre las características que deben tener los nuevos conejeros del INE, cuyo proceso de selección ya inició.

Deben ser lo opuesto a los que se van , esto es que los nuevos tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral incorruptibles, eso es lo que yo considero”, dijo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados instaló este jueves el Comité Técnico de Evaluación para la selección de aspirantes a consejeros del INE para el periodo 2023-2032.

Con la abstención del bloque PAN-PRI-PRD y el voto en contra de Movimiento Ciudadano, se nombró a Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper y Evangelina Hernández Duarte como integrantes del Comité, todos señalados como cercanos a Morena.

Se tiene planeado que la votación en el Pleno de San Lázaro para elegir al próximo presidente del INE y a tres consejeros más será el 30 de marzo. En caso de que no se alcance la mayoría calificada, el 31 de marzo se haría la designación por insaculación.

En caso de que no se pueda celebrar el sorteo en la Cámara de Diputados, las quintetas con los nombres de los finalistas pasarían a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación de los nuevos consejeros.

El registro e inscripción de los aspirantes a consejeros electorales inició este mismo jueves.

El próximo 3 de abril termina el periodo constitucional de cuatro miembros del Consejo General del INE.

Los consejeros que terminan su encargo con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, además de Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...