miércoles, 8 de febrero de 2023

Policía de Neza detecta fraudes bancarios de 15 mil hasta 300 mil pesos a través de aplicaciones

 Durante el mes de enero se contabilizaron en la entidad 7 fraudes bancarios que ocurrieron bajo este modus operandi

La Unidad Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detectó una modalidad de fraudes bancarios

donde las víctimas perdieron montos que oscilan entre los 15 mil hasta los 300 mil pesos, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

El edil precisó que ciudadanos denunciaron a la Policía Municipal que recibieron llamadas telefónicas o mensajes de texto de individuos que se hacían pasar por personal de alguna institución bancaria para informarles que se habían detectado movimientos inusuales en sus cuentas o cargos no reconocidos y que en caso de recibir un mensaje de texto, les solicitaban que llamaran a un número telefónico determinado para aclarar la supuesta anomalía.

En llamada, piden descagra aplicación para robar datos y dinero 

“Posteriormente durante la llamada, les pedían a los cuentahabientes descargar en sus teléfonos celulares aplicaciones como Quick Support o similares, que están disponibles en Play Store o App Store, mismas que no tienen nada que ver con un banco, posteriormente, les solicitan que ingresen su usuario y contraseña en la aplicación de su banco”, explicó

“Se trata de un engaño, pues la aplicación que instalaron les permite a los delincuentes tener acceso a las pantallas de sus dispositivos móviles, y el objetivo que es obtener, desde ahí, los usuarios y contraseñas de sus víctimas, por medio de un video les harán creer que están trabajando para solucionar el problema, y mientras tanto ellos aprovecharán para hacer compras o transferencias desde la aplicación, posteriormente les indicarán que resolvieron la situación y colgarán”, contó.

Cerqueda Rebollo dijo que por desgracia los cuentahabientes descubren que fueron víctimas de un delito mucho tiempo después cuando intentan utilizar sus tarjetas o llaman al banco para solicitar algún tipo de aclaración y les informan que les robaron dinero debido a que con engaños les proporcionaron a los delincuentes virtuales sus datos bancarios.

Detectan 7 casos de fraudes en Neza

La Unidad de la Policía Cibernética de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl durante el mes de enero contabilizó 7 fraudes bancarios que ocurrieron bajo este modus operandi, por lo cual solicitan a la ciudadanía mantenerse alerta para evitar ser víctima de este delito.

“Ninguna institución bancaria informa a sus cuentahabientes sobre actividades inusuales en sus cuentas ni les piden descargar aplicaciones que no pertenezcan a los bancos, por lo que si reciben esta llamada, deben colgar de inmediato o ignorar el mensaje, así como evitar responder números desconocidos o identificados como spam y de ser necesario bloquearlos, pero tienen que acudir personalmente a la sucursal bancaria para solicitar una aclaración para verificar si en realidad hay cargos no reconocidos en sus cuentas”, comentó. 

Las autoridades locales pidieron a los ciudadanos que si sospechan ser víctimas de este delito, o tienen dudas respecto a la procedencia de llamadas o mensajes, conserven la calma y soliciten de inmediato el apoyo de los elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl y de la Unidad Cibernética que pueden contactar al número telefónico 55 5743 4343 o bien por medio de la aplicación Neza Segura.

Esta información para alertar a la población sobre esta modalidad de fraude cibernético se hará llegar también por medio de las más 11 mil redes vecinales de seguridad por cuadra que existen en Nezahualcóyotl en sus grupos de WhatsApp y de manera presencial.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...