miércoles, 8 de febrero de 2023

Reclutan a 1.6 millones de electores para el conteo de votos el 4 de junio

 Los invitarán a ser funcionarios de casilla en estos comicios para realizar las tareas de apoyo a los votantes que participen en la renovación de la gubernatura, en los 20 mil 400 módulos

La Junta local del INE insaculó a 1.6 millones de electores del Estado de México para fungir como funcionarios de casilla el próximo 4 de junio a fin de que reciban y cuenten los votos de quienes participen en la renovación de la gubernatura mexiquense.


El ejercicio se llevó a cabo en las 40 juntas distritales del INE. En cada una se seleccionó al número de personas que se deberán visitar en los siguientes días para invitarles a encabezar las 20 mil 400 casillas en las cuales se espera recibir los sufragios de las 12.5 millones de electores registrados en la lista nominal.


Se tomaron en cuenta a electores nacidos en el mes de diciembre y que tengan el primer apellido con la letra T. En los casos donde no había suficientes opciones tomaron gente de los meses subsecuentes, como enero y febrero.


La Junta local detalló que en total son un millón 647 mil 305 personas, 868 mil 6 son mujeres y 779 mil 299 hombres.


El vocal de la Junta, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que en los siguientes días las personas que fungen como capacitadores visitarán 1.6 millones de hogares para notificar personalmente a las personas que resultaron insaculadas y entregarles por escrito la invitación para ser funcionario de casilla.


Para ello tendrán que acudir al domicilio hasta en tres ocasiones hasta encontrar a la persona seleccionada, por lo cual van a laborar los días festivos y los fines de semana. Pudiendo acudir por la noche, pero visiblemente identificados.


Las personas pueden excusarse de participar por cuestiones personales o falta de tiempo, pero quienes acepten serán capacitados para que puedan desempeñarse como presidente, secretario y vocal en cada una de las casillas, quienes se encargarán desde el armado de los centros de votación hasta el llenado de las actas de escrutinio.


Cuando obtengan la lista de 1.6 millones de electores, los capacitadores recorrerán toda la entidad para visitar esos domicilios y notificarles que salieron seleccionados para ser funcionario de casillas y saber si la persona quiere participar. La segunda visita será para enseñarle las funciones a desempeñar el 4 de junio.


Esta, dijo, es decisión de cada elector que pueda disponer de todo ese domingo para estar al frente de una de las 20 mil 400 casillas, la más cercana a su domicilio.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...