jueves, 2 de febrero de 2023

TEPJF perfila medidas cautelares a Morena y su líder

 Deberán abstenerse de difundir carta a gobernadores para impulsar a corcholatas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó un proyecto en el que perfila confirmar las medidas cautelares impuestas por el INE contra Morena y su dirigente Mario Delgado, a fin de que se abstengan de difundir la carta enviada a gobernadores para apoyar a los aspirantes a la Presidencia en 2024, así como prevenir llamados similares. 

El proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, que se hizo público, subraya que las medidas son correctas para prevenir posibles actos anticipados de precampaña y campaña, porque aún no inicia el proceso electoral 2023- 2024, así como la probable vulneración a los principios de equidad y neutralidad. 

La Sala Especializada del TEPJF aún debe pronunciarse en el fondo del asunto para determinar si el dirigente de Morena infringió la ley electoral con el envío de esa carta.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Delgado Carrillo cesar el envío o difusión de la carta, y que tanto él como Morena se abstengan de elaborar y remitir otros documentos en los que soliciten a servidores públicas realizar cualquier conducta igual o similar a la denunciada. 

En la misiva entregada a los mandatarios estatales, Delgado Carrillo les pide promover al canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al senador Ricardo Mon- real, que aspiran a la candidatura a la Presidencia en 2024. 

El líder de Morena impugnó la resolución de la comisión, argumentando que envió la carta por medio de WhatsApp a consejeros nacionales de Morena en diferentes entidades, con el fin de lograr una integración para construir, fortalecer y consolidar la unidad y el movimiento de todos los militantes y simpatizantes que integran el partido.

Afirmó que sólo se trató de un mensaje en el que se extendió una invitación para consolidar la unidad del partido del que los consejeros forman parte.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que los destinatarios no eran consejeros del partido, sino gobernadores de Morena. El proyecto aún debe ser discutido en el pleno de la Sala Superior. 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...