miércoles, 1 de febrero de 2023

Ya es Isla Contoy santuario de tortugas marinas

A partir de este martes 31 de enero, Isla Contoy tiene ya el estatus de Área Natural Protegida para la anidación de tortugas marinas.

Esto luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que 17 playas en todo México son nombradas zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina.

Las 17 playas suman en conjunto un total de 6 mil 630 hectáreas que serán destinadas a la conservación en nueve estados de México, incluido Quintana Roo.

En el caso de Isla Contoy la superficie que queda bajo protección es un total de 10.7 hectáreas.

Las otras 16 playas son: Playa Rancho Nuevo en Tamaulipas; Ría Lagartos en Yucatán; Ceuta y Huizache Caimanero en Sinaloa; y Mismaloya, Teopa, Cuitzmala y El Tecuán en Jalisco

Asimismo, Colola Maruata y Mexiquillo en Michoacán; Piedra de Tlacoyunque y Tierra Colorada en Guerrero; Chacahua y Escobulla en Oaxaca, así como Puerto Arista en Chiapas.

En esas playas llegan a anidar las siguientes especies: golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), verde -también conocida como blanca y en el Pacifico como negra o prieta- (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta) y lora (Lepidochelys kempii).


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...