jueves, 23 de marzo de 2023

Arropan 58 ex gobernadores la candidatura por la gubernatura del Edomex de Alejandra Del Moral

 Los ex mandatarios del PRI, PAN y PRD cerraron filas en Ocoyoacac, en torno a la candidatura de la priista, rumbo a la elección a gobernador del próximo 4 de junio

En una reunión inédita que convocó a 58 ex gobernadores de todo el país, Alejandra del Moral se comprometió a encabezar por primera vez en el estado de México un gobierno de coalición y el parteaguas de lo que impulsan PRI, PAN y PRD de cara al 2024.

A invitación del ex gobernador mexiquense, Emilio Chuayffet, los ex mandatarios de todos los partidos cerraron filas en apoyo a la aspirante aliancista al gobierno del estado. La priistas a su vez les dijo que por primera vez en el Estado de México habrá alternancia porque gobernará una coalición de partidos.

La comida se llevó a cabo en la Hacienda San Martín a las afueras de Toluca y acudieron ex gobernadores mexiquenses como el anfitrión pero también ex mandatarios del PRI, PAN y PRD de todo el país, entre ellos, el panista Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, el perredista de Morelos, Graco Ramírez y el priista de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quienes a nombre de todos manifestaron su respaldo a la ex secretaria de Desarrollo Social y señalaron la necesidad de construir la plataforma de un gobierno de coalición


En entrevista con MILENIO, el perredista Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán calificó el encuentro de “inédito, extraordinario y sorprendente”, por la convocatoria lograda y el respaldo de los ex mandatarios en un encuentro que nunca antes se había realizado.

Señaló que en el Estado de México es posible un nuevo régimen político. “Vamos a ganar el Estado de México y será el inicio de un nuevo régimen político para el país a través del gobierno de coalición”, mismo que dijo, se construye también con miras al 2024.

En las intervenciones de los ex gobernadores destacaron que la legislación en el Estado de México es de avanzada y es posible lograr el gobierno de coalición, no solo una alianza electoral en la que participan PRI-PAN y PRD, lo que sería una nueva forma de gobernar, donde “el que gana, no gana todo” y deja atrás la tradición de que una vez ganada la elección un solo partido se queda con todo el gobierno.


Por parte del PRI acudió el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y quien horas después fue removido de la coordinación por el grupo de legisladores afines al líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno quien por cierto, no fue invitado por Chuayffet.


Acudieron también, Francisco Labastida, ex candidato presidencial y ex gobernador de Sinaloa; Ignacio Peralta de Colima; Héctor Astudillo de Guerrero y Mariano González Zarur de Tlaxcala.

Como parte del acuerdo de la alianza que encabeza la priista Alejandra del Moral, PAN y PRD acordaron que el gobierno de coalición pasaría no solo por el gabinete que eventualmente encabece, también en los acuerdos que se tomen a nivel legislativo. Igualmente, sería el modelo a replicar en lo nacional donde en las cámaras del Congreso hay una alianza ya articulada.


Sin embargo, a nivel federal se busca, primero, un método de definición del abanderado presidencial donde el personaje mejor posicionado encabece la alianza y a su vez exista un acuerdo de que, en caso de obtener el triunfo, haya un gobierno de coalición donde todos los partidos estén representados. 


La campaña en el territorio mexiquense arranca el próximo 3 de abril y Alejandra del Moral fue registrada el martes pasado como candidata de la alianza Va por el Estado de México que encabezan PRI-PAN y PRD.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...