viernes, 31 de marzo de 2023

Elecciones en Edomex 2023, sin candidatos independientes

 Ningún aspirante logró recaudar el apoyo ciudadano necesario para obtener el registro.

Para las elecciones a la gubernatura del Estado de México no habrá candidatos independientes, informó el Consejo General del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), luego de que ningún aspirante logró recaudar el apoyo ciudadano necesario para obtener el registro.

“Ningún aspirante obtuvo más del 1 por ciento de los apoyos requeridos para lograr el registro para una candidatura independiente, por lo que para la elección para la gubernatura 2023 no tendremos ninguna candidata o candidato independiente”, indicó la presidenta consejera del IEEM, Amalia Pulido, en la sesión de consejo de este martes.

La ley señala que los aspirantes por esta vía deben de contar con el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral local para adquirir la calidad de “candidato independiente”, el cual en esta elección era equivalente a 375 mil 690 apoyos ciudadanos.


Durante todo el proceso, fueron aprobados cinco perfiles, uno de ellos por la vía de la impugnación, sin embargo, se reportó que en un lapso de 60 días, no pudieron consumar el número necesario de sufragios para obtener el registro.


“El hecho de que no haya candidaturas independientes en la elección de la gubernatura 2023, no significa que la ciudadanía no tenga voz en el proceso electoral, es importante recordar que todos y todas podemos hacer valer nuestro derecho al voto y participar activamente en la elección”, agregó.

José Adolfo Murat Macías es un político originario de Naucalpan, primo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y quien fuera integrante del partido Movimiento Ciudadano (MC), compitió por el registro como candidato independiente, pero tampoco logró recaudar lo mínimo solicitado.

Fue el último de los aspirantes sometido a la verificación de los apoyos ciudadanos recaudados, toda vez que por medio de tribunales logró sumarse a la contienda. El participante tuvo un total de 45 días a partir del 3 de febrero para juntar el apoyo de mexiquenses para que apareciera en la boleta de la próxima elección.


De acuerdo con información consultada con el órgano electoral, el aspirante recaudó 2 mil 155 registros ciudadanos, lo que se traduce en el .5716 por ciento de la meta establecida para esta elección.


Los otros cuatro aspirantes que habían quedado fuera son Abelardo Gorostieta Uribe, Ana Elena Medina Pacheco, Jesús Iván Pinto Medina y María del Rosario Mendoza Gómez.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...