viernes, 3 de marzo de 2023

EN LO OSCURITO Y EN COMPLETA SUMISIÓN AL EJECUTIVO, OPLE DECIDE NO SANCIONAR A ERIC CISNEROS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 Con total sumisión al Poder Ejecutivo Estatal, en lo oscurito y en completo hermetismo, la comisión de quejas y denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE)

integrada por dos consejeros hombres y una mujer, determinaron que no era necesario implementar medidas cautelares, en contra del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por violencia política de género, luego de la queja presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, y a pesar de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE analizar el fondo de este asunto. La legisladora local señaló que el pasado 28 de febrero en total secreto y bajo total hermetismo y opacidad, sesionó dicha comisión del OPLE para declarar improcedentes las medidas cautelares a su favor. Recordó haber sido violentada por el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, que en noviembre del 2022, aseguró que la legisladora había llegado a la curul porque el OPLE le había corregido la plana a Movimiento Ciudadano, al modificar el orden de prelación de la lista plurinominal. Ante tal situación, Callejas Roldán dio a conocer que recurrirá de nueva cuenta al Tribunal Electoral, luego de que el OPLE calificó de "improcedentes" las medidas cautelares a su favor, al considerar que no había ningún agravio. La diputada local dijo que esto no se trata de ella o de su caso en particular, sino para dejar sentadas las bases de que nadie puede aprovechar su encargo para violentar a una mujer, bajo la excusa de la libertad de expresión. Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al OPLE analizar el fondo de este asunto, sin embargo los consejeros nunca la llamaron para aportar más pruebas, y por el contrario sólo se enteró del resultado. La diputada local lamentó que ni siquiera se le llamó a comparecer, para saber si tenía algo más que aportar y sólo en lo "oscurito" fue como sesionaron los consejeros y emitieron una resolución. "Nunca recibimos notificación, hasta que yo ingresé un oficio al Organismo Local, solicitando las medidas cautelares que marca la ley, y preguntando cómo iba el proceso sancionador, fue entonces que me entero que ya sesionaron y resolvieron no brindarme medidas cautelares", concluyó. Así se imparte justicia en materia de violencia política en el órgano electoral de Veracruz. Vaya caso.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...