martes, 21 de marzo de 2023

Legislatura de Edomex revisa programas que se suspenderán durante veda electoral

 También se prohíbe al gobierno, en todos sus niveles, difundir algunos temas específicos

La Legislatura del Estado de México analiza qué programas sociales podrán mantenerse durante las campañas electorales y cuáles deberán adelantar la entrega de recursos o beneficios, para no infringir la ley electoral, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez.

Por ley, queda un par de semanas para definir el listado, pues las campañas arrancan el 3 de abril y con ella la llamada veda informativa, donde no se podrá difundir información gubernamental federal, estatal o municipal, hasta después de la jornada electoral, el 4 de junio.


El también coordinador del PRI indicó que todavía no han discutido este tema, pero es un tema que deberán revisar en breve porque el 3 de abril comienzan las campañas y luego viene el periodo de inactividad en la Legislatura, por el periodo de vacaciones de Semana Santa.

En los últimos procesos, la Jucopo propuso al pleno legislativo la lista de programas sociales que pudieron operar en pleno proceso electoral para no afectar a los grupos beneficiados con los recursos, siempre y cuando su distribución no tenga fines proselitistas y se haga dentro del marco legal y sin eventos públicos y masivos, de por medio.


La prohibición de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario tiene una duración de 38 días. Formalmente se lleva a cabo del 27 de abril al 3 de junio. 


El Código Electoral establece que durante ese lapso las autoridades estatales y municipales, así como legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario.


Esto, agrega la norma, cuando impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, dejando fuera los casos de extrema urgencia, por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

Primero la veda electoral


En cambio, la suspensión de la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tiene una duración de 62 días y 18 horas, pues se llevará a cabo a partir del 3 de abril y hasta el cierre de las casillas electorales, el 4 de junio.


De acuerdo con el artículo 261 del Código Electoral del Estado de México desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales deberán suspender la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.


Las únicas excepciones que marca la ley son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la Protección Civil en casos de emergencias.


Los poderes pueden pedir al INE exente algunas de sus campañas, si reúnen requisitos de este tipo. En cada proceso se revisa el tema y autorizan alguna difusión especial.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...