Durante la conferencia de prensa estuvieron personajes involucrados en el proyecto para fomentar la equidad y perspectiva de género en la policía de Nezahualcóyotl.
En la dirección de Seguridad Ciudadana y en todo el gobierno municipal en general, seguiremos promoviendo e impulsando la equidad y perspectiva de género, buscando una estructura operativa paritaria, ello con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población de Nezahualcóyotl, así lo señaló el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo al presentar los resultados de la cuarta fase del proyecto Ser Mujer Policía.Este plan fue financiado con recursos del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales, pionero y único en su tipo en todo el país, realizado tras cuatro años de trabajo entre la asociación civil Causa en Común y el gobierno de Nezahualcóyotl.
El presidente municipal, en compañía de la presidenta de la asociación Causa en Común, María Elena Morera; Marie-Carmelle Géllinas, representante de la Embajada de Canadá en México; Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, y elementos de la Policía Municipal, dijo en conferencia de prensa que el proyecto Ser Mujer Policía permite al gobierno local recibir retroalimentación para encontrar áreas de oportunidad para mejorar el actuar de la policía municipal.
Afirmó que el éxito sólo puede alcanzarse si se retoman esquemas que les permitan evolucionar, por lo que reconoció el trabajo que realizó la asociación Causa en Común, pues lo que buscan desde un esquema profesionalizado, es que las personas que están al frente del servicio público, en lo político o lo institucional, cumplan con sus obligaciones.
Destacó que no sólo el trabajo que realice Causa en Común les permita recibir una retroalimentación, sino también debe retomarse la cooperación entre las diferentes instituciones y la corporación policial municipal, pues la mujer policía es un ser humano que debe visibilizarse.
Por lo que en este sentido, apuntó, es de suma importancia integrar el enfoque de género, deben existir más mujeres en los mandos policiales, así como establecer cambios que permeen en el resto de las policías, con las mujeres todo y sin las mujeres nada.
Ser Mujer Policía
Cerqueda Rebollo precisó que el proyecto Ser Mujer Policía inició en 2019 y se llevó a cabo en cuatro fases: diagnóstico, reforma, consolidación y auditorías de género.
Durante la primera fase, identificaron que un 34 por ciento de las personas que forman parte de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl son mujeres, en ese sentido, el 30 por ciento de las mujeres se dijeron víctimas de algún tipo de violencia, sólo el 17 por ciento denunció y 39 por ciento se sintieron discriminadas.
Para la cuarta fase que se llevó a cabo de septiembre de 2022 a febrero de 2023, durante las auditorías disminuyeron considerablemente las agresiones y la discriminación, además de que aumentaron las denuncias. 13 por ciento de las policías señalaron haber sido víctimas de violencia, el 24 por ciento denunciaron, y 29 por ciento mencionó sentirse discriminada.
Aseguró que entre los resultados que arrojaron las auditorías existe la formalización del enfoque de género mediante la malla curricular de la academia local, el reglamento interno y la instalación del Consejo de Transversalización de Género, que existe disposición de los mandos para mejorar la participación de las mujeres de forma equitativa en la corporación, sin embargo, es necesario mejorar la difusión del reglamento, las sanciones y el proceso de denuncia en los casos de violencia de género.
Por su parte, María Elena Morera, presidenta de la Asociación Causa en Común, reconoció que Nezahualcóyotl es un ejemplo de compromiso adoptado por los gobiernos locales, así como el liderazgo del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo por su disposición para dar continuidad con el proyecto Ser Mujer Policía que llegó a su fin durante el mes de febrero.
Además, del titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Vicente Ramírez García, y a las policías municipales por su disposición para participar, ya que la policía es el retrato de la sociedad a la que sirve.
En ese sentido, Marie-Carmelle Géllinas representante de la Embajada de Canadá en México, aseguró que el enfoque de género en la Policía Municipal de Nezahualcóyotl puede hacer una gran diferencia al crear un ambiente más seguro y saludable para las mujeres, pues en Canadá creen que fomentar el empoderamiento de niñas y mujeres en el centro de sus esfuerzos es una forma efectiva de reducir la pobreza, las desigualdades, crear una paz duradera y lograr un desarrollo sostenible.
En su oportunidad, Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, refirió que como mandos de la corporación policiaca están obligados a impulsar y difundir la perspectiva de género en cualquier ámbito, y que todo proyecto avanza y continúa mientras exista la institucionalización.
Por su parte, María Esther Segura Chávez, elemento de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, aseguró que ha notado una mejora en el sentido de que sus compañeras se sienten más seguras y capaces de denunciar irregularidades, además de que la mayoría de las colegas presentes en la conferencia, son jefas de turno.
Finalmente, el presidente municipal expresó su agradecimiento con la Asociación Causa en Común y al Fondo Canadá para las Iniciativas Locales para el financiamiento del mismo, y reiteró el compromiso que tienen al recibir esta importante retroalimentación con el proyecto Ser Mujer Policía para evolucionar y mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario