miércoles, 1 de marzo de 2023

Secretaría de Educación registra 200 casos de abuso sexual en el Edomex

Las autoridades señalan que por cada denuncia se realiza una investigación antes de tomar acciones contra los maestros.

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que, en lo que va de esta administración, han registrado 220 casos relacionados con delitos de índole sexual en escuelas.


Gerardo Monroy, titular de la dependencia, aseguró que, pese a que las denuncias las lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la secretaría cuenta con protocolos ante estos señalamientos para apoyar a las víctimas y garantizar la justicia.


“Lo hemos dicho fuerte y claro, el gobierno del estado y la autoridad no vamos a hacer cómplices de cualquier delito que están cometiendo u atropellos de algún maestro o de alguna autoridad y sin lugar a dudas se presentarán ante las autoridades”, dijo.

Agregó que, el primer acercamiento es por lo general con directivos escolares; en cuanto reciben notificación de la denuncia penal tienen indicaciones de colaborar con las autoridades para brindar la información necesaria a fin de esclarecer el hecho.


“No se trata de señalar a los maestros sin que se hagan las investigaciones correspondientes y se tomen decisiones arbitrarias, debe haber una investigación siempre”, afirmó

En tanto, en caso de ser confirmado el hecho o el Ministerio Público aporte las pruebas suficientes para una detención, vinculación a proceso o sentencia, son destituidos de inmediato de sus funciones.


“En caso de resultar culpables, no solo se destituyen, sino que también se meten a la cárcel y pierden todos sus derechos”.

Profesores son sometidos a filtros

El secretario aseguró que desde que un maestro ingresa a laborar en el subsistema escolar de la entidad tienen que ser valorados y pasan por una serie de filtros para desarrollar su profesión en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.


“Todos los maestros ingresan bajo el sistema que estipula la ley, se incorporan a través del servicio profesional docente y a través de Usicamm, ahí entrar no uno, sino muchos filtros a los que son sometidos los maestros”, señaló.

Sin embargo, las autoridades realizan diversas acciones para evitar este tipo de abusos, entre ellas, mencionó la implementación de la materia llamada igualdad de género.


“Pretendemos erradicar este tipo de abusos a través de tres puntos, el primero la igualdad de género que es el respeto a la mujer, porque eso sin lugar a dudas es una de las prioridades de este gobierno, otro es los derechos humanos, que estamos trabajando muy de la mano para reforzar este tema, y el último es la cultura de paz, porque estamos sembrando la semilla para que desde preescolar hasta media superior se están capacitando”, finalizó.


 

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...