jueves, 2 de marzo de 2023

Zona oriente ocupa 50% del índice delictivo de Edomex

 De acuerdo con el Atlas de Seguridad recientemente emitido por la SSEM, en 37 de los 125 alcaldías ocurre la mayor incidencia de crímenes como robo, homicidio, extorsión, violación, secuestro, entre otros.

De acuerdo con el Atlas de Seguridad del Estado de México publicado recientemente, del 2015 al 2022 se documentaron un millón 240 mil 202 denuncias por robo, feminicidio, homicidio, violación, extorsión y privación ilegal de la libertad en territorio mexiquense, de las cuas cuales, el 50 por ciento se concentraron en los municipios de la Zona Oriente, seguido de la Zona Norte, Valle de Toluca y Zona Sur; los delitos que más azotaron a la población fueron los robos de vehículos con 761 mil 342 denuncias, lo que representó el 61 por ciento de la incidencia total.

En el análisis estadístico se contemplaron las cuatro zonas en las que se dividen los 125 municipios de la entidad: Norte (32 municipios); Oriente (37); Sur (25 municipios), y Valle de Toluca (31) y 22 delitos denunciados durante el periodo 2015-2022 (hasta agosto), el cual dio un total de más de 1 millón 200 mil ilícitos.

Bajo ese contexto, la zona oriente registró 617 mil 178 delitos, cifra que representa el 49.7 por ciento; es decir, es la región más insegura de la entidad y probablemente del país, aunque se debe tomar en cuenta que esa zona se encuentran algunos de los municipios más poblados; en segundo lugar, se encuentra la zona norte con 430 mil 555 denuncias, seguido del Valle de Toluca con 178 mil 231; y en último lugar está la zona sur donde sumaron 14 mil 238.

Respecto a la incidencia por robo de vehículos, los reportes indican que los municipios que a lo largo del periodo ya mencionado tuvieron más casos fueron Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mientras que en robo a transeúnte los casos se concentraron también en estos municipios.

Según el análisis en el Atlas de Seguridad del Estado de México, el delito que más frecuente fue el robo de vehículos con un total de 761 mil 342 denuncias, cifra que significó el 61.39 por ciento de los 22 delitos contemplados, seguido de robo a transeúnte (140 mil 315), robo a negocios (96 mil 868), robo a casa habitación (48 mil 591) y robo a transporte público. (40 mil 894).

“En menor magnitud, se ubican los delitos contra la vida e integridad corporal de las personas, como homicidio (22,582 = 1.82 por ciento), violación (11,101 = 0.90 por ciento), feminicidio (437 = 0.04 por ciento) y secuestro (280 = 0.02 por ciento del total)”, señala el Atlas.

Cabe mencionar que en este análisis no se contempla en la información oficial otro tipo de delitos como los relativos a la ciberseguridad, a los derechos humanos y a los derechos laborales, a la protección del patrimonio natural, cultural y construido, así como aquellos delitos en cifra (que no son denunciados formalmente) o de organizaciones civiles con estadísticas propias.

Respecto a la incidencia delictiva por región, el Atlas de Seguridad mexiquense concluye que es necesario estructurar a detalle los factores que detonan la inseguridad, principalmente en zonas urbanas, y las estrategias de prevención y de enfrentamiento de la inseguridad y el delito.

“Es fundamental diseñar estrategias socioespaciales, urbanísticas y arquitectónicas para anticipar, prevenir y reducir los índices de inseguridad; es decir, para contar con políticas más efectivas de prevención y mitigación del delito”, finalizó.

Este Atlas fue resultado de un trabajo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Universidad Mexiquense de Seguridad y del Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, quienes se basaron en estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...